HomeCulturaAmantes de Modena, enterrados hace mil 600 años, eran hombres

Amantes de Modena, enterrados hace mil 600 años, eran hombres

Amantes de Modena, enterrados hace mil 600 años, eran hombres

Los resultados de un estudio publicado por la revista Scientific Reports revelan que los Amantes de Módena, enterrados hace unos mil 600 años con las manos intencionadamente entrelazadas, eran dos hombres y no un hombre y una mujer.

Los científicos llegaron a esa conclusión tras analizar los péptidos de los esmaltes dentales de los esqueletos. Los investigadores analizaron las características dimórficas de la proteína amelogenina para determinar el sexo de los llamados “Amantes de Módena”.

Los amantes de Módena estaban enterrados junto con otros once individuos. Algunos de estos esqueletos mostraban signos de trauma, probablemente relacionados con su muerte violenta durante los conflictos de guerra.

Inmediatamente después del descubrimiento de la tumba de los “Amantes”, las noticias sobre este hallazgo peculiar se extendieron por todo el mundo y los medios de comunicación rumorearon que los esqueletos pertenecían a un hombre y una mujer que se habían enamorado.

Sin embargo, debido a la mala conservación de los distritos dimórficos esqueléticos, la determinación del sexo basada en los métodos osteológicos canónicos no había sido posible. Además, los análisis genéticos preliminares no fueron consistentes, debido a las alteraciones diagenéticas del tejido óseo.

Tras descubrimir que los “Amantes de Módena” son dos hombres, los investigadores sugieren que el entierro de “Los amantes de Módena” representa una expresión voluntaria de compromiso entre dos individuos, en lugar de una práctica de culto recurrente de la Antigüedad tardía. “Su posición puede reflejar tal relación”, señalan.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: