HomeCulturaAmbulante llegara a su 16° edición con presentación de más de 40 documentales

Ambulante llegara a su 16° edición con presentación de más de 40 documentales

Ambulante llegara a su 16° edición con presentación de más de 40 documentales

En esta edición, Ambulante llevará la proyección de documentales a las comunidades indígenas de Ihuatzio, Cherán y Pichátaro

 

Morelia, Michoacán.- La gira de documentales ‘Ambulante’ llega este 2021 a su 16° edición, con un recorrido por cinco estados desde el 03 de noviembre hasta el 05 de diciembre.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la directora operativa de ‘Ambulante’, Roxana Alejo, señaló que la gira iniciará en Oaxaca, y continuará por las entidades de Veracruz, Michoacán, por primera vez en Aguascalientes y cerrará en la Ciudad de México.

En el caso de Michoacán, se realizarán proyecciones en las comunidades indígenas de Ihuatzio, Cherán y Pichátaro, donde realizadores michoacanos filmaron sus cortometrajes a través de Ambulante Más Allá, proyecto de formación y producción hecho en esa entidad.

 

«Los mismos realizadores nos están apoyando en convocar en sus comunidades y están muy emocionados por llevar la película al lugar de origen», compartió Roxana Alejo.

 

A 16 años de la formación de Ambulante, el actor mexicano Diego Luna, recordó los inicios de este festival, que dijo, ha trascendido todas las expectativas del público y los organizadores.

 

«Ambulante, de llevar cine documental se ha vuelto en una plataforma, primero de encuentro entre cineastas, documentalistas, público, colegas, a un espacio para aprender a usar nuestras herramientas, aprender a contar historias y darle sentido a nuevas narrativas, explorar, inventar y reinventar si es necesario», expuso Luna en su participación virtual.

 

La directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro Peñaloza, celebró una edición más de ‘Ambulante’, festival que dijo, ha influido considerablemente en el crecimiento del cine documental mexicano.

En su 16° edición, Ambulante presentará 47 películas, 21 largometrajes, 26 cortometrajes filmadas en 14 países y habladas en 15 idiomas, de los cuales, siete son indígenas.

La gira contará con tres estrenos nacionales: Nūhū Yāg Mū Yōg Hām: ¡Esta tierra es nuestra! (Brasil, 2020); Pequeño Samedi (Bélgica, 2020) y Las brujas del oriente (Francia, 2021).

También se estrenarán mundialmente las cintas Nuestra Casa (dirigida por Teresa de Jesús López Florian y Noche fui (dirigida por Tania Elisa Suárez Juárez).

Las cintas están repartidas en seis secciones: Pulsos, Resistencias, Intersecciones, Sonidero, Ambulante Más Allá y Coordenadas.

La programación, expuso Meghan Monsour, coordinadora de programación de ‘Ambulante’, se centra en temas e historias sobre la defensa del territorio y la justicia climática.

 

«Buscamos amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza personas y afecta los medios de subsistencia de las comunidades.

En Ambulante estamos convencidos de que los documentales por la profundidad que ofrecen y la empatía que provocan, nos inspiran para involucrarnos en esta lucha», expuso Meghan Monsour.

 

La mayoría de las proyecciones se realizarán de forma gratuita, además la gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre disponible para usuarios en toda la república mexicana.

Los títulos estarán disponibles gratuitamente en www.ambulante.org

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: