HomeDerechos HumanosAmenaza Consejo Supremo con movilizarse si gobierno desmantela radios comunitarias

Amenaza Consejo Supremo con movilizarse si gobierno desmantela radios comunitarias

Amenaza Consejo Supremo con movilizarse si gobierno desmantela radios comunitarias

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán amenazó con realizar diversas movilizaciones en la entidad si los gobiernos federal y estatal insisten en desmantelar las radios comunitarias e indígenas, una acción que rechazaron de manera tajante.

Las más de 16 comunidades indígenas que forman parte del Consejo expresaron a través de un manifiesto que es obligación del Estado Mexicano respetar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por ello no permitirán que se violen sus derechos, los cuales son un requisito indispensable para cualquier sociedad que viva en democracia.

A continuación el manifiesto:

Manifiesto no al desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas

Al Pueblo de Michoacán. A los Pueblos Originarios. A los Medios de Comunicación. Al Gobierno Estatal y Federal.

Comunidades P´urhépechas a 25 de agosto del 2017

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal que lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía de las comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, es un requisito indispensable para cualquier sociedad que se llame democrática. En este sentido, es obligación del Estado mexicano respetar el derecho a la libertad de comunicación, que incluye la libertad de expresión y el derecho a la información, de las comunidades indígenas.

El marco jurídico de los medios de comunicación de las comunidades originarias se encuentra contemplado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, laConvención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, por lo que las radios comunitarias e indígenas son totalmente legítimas y legales.

Las radios comunitarias e indígenas son un medio para que los pueblos originarios den a conocer nuestra cosmovisión, nuestra historia y nuestra cultura, son una de las formas de interacción entre pueblos originarios y culturas milenarias, representan una poderosa herramienta para difundir y fortalecer los idiomas prehispánicos, los derechos de los pueblos indígenas y las luchas de resistencia y por la autonomía. La radio-comunicación devuelve a los pueblos originarios la palabra y fortalece nuestra identidad.

Bajo el anterior marco, manifestamos al Estado mexicano que rechazamos tajantemente cualquier intento de desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas de Michoacán, y declaramos que ante cualquier amenaza o cierre de las radios indígenas de nuestras comunidades, realizáremos movilizaciones en diversas partes de la entidad, para evitar que violen nuestro a la libertad de expresión y respeten nuestra palabra.

Comisión de Enlace

Firman las autoridades civiles, comunales y tradiciones de Santa Fe de la Laguna, Sevina, Zopoco, Pamatacuaro, Naranja de Tapia, San Angel Zurumucapio, Sicuicho, Capacuaro, Rancho Seco, Zirahuen, Cuanajo, Huecorio, Caltzonitzin, Carapan,  Apo del Rosario y Corupo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: