HomeEducaciónAmenaza Rectoría con retención salarial: SPUM

Amenaza Rectoría con retención salarial: SPUM

Amenaza Rectoría con retención salarial: SPUM

Morelia, Michoacán. El rector Medardo Serna ha recurrido a la amenaza de retención salarial a los catedráticos de la Universidad Michoacana, para presionar al Sindicato de Profesores (SPUM) a que avale la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones en la institución.

Así lo señala un desplegado del gremio hecho público en algunos medios, donde el Consejo General de los docentes señala que Serna busca presentar ante el Congreso del Estado un proyecto de reforma con el aval del SPUM, lo cual contradice un presunto pacto con la rectoría de no afectar sus derechos laborales.

Un recorte a su presupuesto por 892 millones de pesos en dos años, ha sufrido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de medidas avaladas por la propia Rectoría, señala el SPUM tras argumentar que se pretende inculpar de la crisis financiera a los trabajadores y justificar con ello una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

En el desplegado, el SPUM refiere que la Universidad Michoacana funge como una institución educativa regional, “puesto que brinda educación pública a estudiantes de al menos 18 estados del país”, con una matrícula de 52 mil 407 alumnos, imparte 39 licenciaturas, 25 de ellas certificadas y 7 son de nueva creación.

Estos elementos, señala el gremio, deberían bastar a la autoridad universitaria para demandar un presupuesto mayor y ante la crisis, sin embargo, opta por retener el salario a los trabajadores y busca modificar el sistema de pensiones y jubilaciones que impactará a catedráticos “con menos de 25 años de servicio” y que a su juicio viola “el principio jurídico de la retroactividad”.

Tras hacer un llamado a “la sociedad civil” para que se solidaricen con las demandas del SPUM, el manifiesto llama a las autoridades de la institución, “a no continuar con la campaña negra en contra de los académicos y administrativos” y a “transparentar de manera eficiente el manejo de los recursos económicos de la Universidad Michoacana”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: