HomeDerechos HumanosAmenazados en sus derechos humanos 97 millones de mexicanos

Amenazados en sus derechos humanos 97 millones de mexicanos

Amenazados en sus derechos humanos 97 millones de mexicanos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Ricardo Sepúlveda Iguiniz, coordinador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, informó que el 80 por ciento de los mexicanos tienen amenazas en contra de sus derechos.

A decir del académico, unos 97 millones de mexicanos se ven vulnerados diariamente en sus garantías, mientras que solamente 25 millones de ciudadanos “gozan de pleno respeto a sus Derechos Humanos”.

Ricardo Sepúlveda, experto en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham, aseguró que reducir esa brecha entre personas con derechos garantizados “es el principal reto de los organismos públicos en la actualidad”.

El académico, durante su conferencia en la Sala de Recepciones del Congreso del Estado de Michoacán, aseguró que Michoacán es un estado con avances en esa materia aunque aclaró “está inmerso en un contexto nacional muy complicado”.

Desde su perspectiva, “las bases constitucionales” para el desarrollo de políticas que apoyen a los derechos humanos están planteadas en la Reforma del año 2011; sin embargo, a cuatro años de su aplicación no ha habido cambios contundentes.

Durante su ponencia, el doctor Sepúlveda omitió casos como el de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y las masacres en Tlatlaya y Apatzingán que no solamente mostraron casos de ataque a los Derechos Humanos sino que implicaron la participación de Fuerzas Policiacas y militares.

Reforma insuficiente

Hace apenas dos días, la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz, expresó que “son necesarios mayores esfuerzos institucionales para combatir estos fenómenos de raíz en todas sus expresiones”.

En un acto convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –donde la Secretaría de Gobernación brilló por su ausencia- Bonifaz dejó ver que la Reforma de 2011, misma que Sepúlveda Iguiniz defiende, no es suficiente y debería replantearse.

Por su parte, Joaquín Narro Lobo secretario consultivo de la CNDH aseguró la única forma de llamar “exitosa” a la Reforma de 2011 sería sin los Derechos Humanos existieran “en realidad”; cosa que no sucede.

“no podemos hablar de que seamos una sociedad que efectivamente esté sustentada en una cultura plena de protección y defensa de los derechos humanos, cuando advertimos que existen altos niveles de impunidad, de inseguridad o de violencia” declaró.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: