HomeGobiernoAMLO anuncia que Constellation Brands construiría planta de cerveza en México

AMLO anuncia que Constellation Brands construiría planta de cerveza en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el acuerdo alcanzado para que la cervecera estadunidense Constellation Brands construya una planta en el sureste del país latinoamericano, tras la polémica cancelación de un millonario proyecto previo en el noroeste nacional.

Constellation Brands, que distribuye la popular cerveza Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, edificaba una fábrica en la ciudad norteña Mexicali, pero una controvertida consulta popular local impulsada por López Obrador en marzo de 2020 frenó sus planes.

En su conferencia matutina, el Presidente relató que su administración explicó a la empresa que no podía seguir adelante con la iniciativa por la falta de agua en la zona y por el resultado en la consulta popular, no supervisada por autoridades electorales nacionales, en contra del plan.

“Ellos entendieron, y ahora ya van a poner una fábrica de cerveza, pero en el sureste, donde hay bastante agua. Y se llegó a un acuerdo”, agregó el mandatario, sin ofrecer más detalles.

Tras la consulta, la empresa y el gobierno anunciaron que buscaban un acuerdo para resolver la controversia y en abril la prensa mexicana publicó que la cervecera informó a sus accionistas en Wall Street que analizaba una alternativa para una nueva planta en otra parte del país pero sin mencionar una zona en particular.

La compañía, que se mostró desde el principio abierta al diálogo, construía la planta en Mexicali con una inversión de 1,400 millones de dólares y pretendía iniciar la operación de la fábrica este año.

La cancelación del proyecto se suma a otras inversiones atajadas por el gobierno de AMLO, como se conoce popularmente a López Obrador, que han generado descontento entre los empresarios y tensado la relación con Estados Unidos y otros países.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: