HomeGobiernoAMLO aseguró que «no volverá ocurrir» un apagón en el país

AMLO aseguró que «no volverá ocurrir» un apagón en el país

AMLO aseguró que «no volverá ocurrir» un apagón en el país

Ante el “apagón” que se registró este lunes en al menos 12 estados del país, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se va repetir”.

El Ejecutivo federal expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará una explicación detallada de lo que sucedió, y adelantó que –de acuerdo con los técnicos– fue un desbalance, pero insistió que no va a volver a pasar.

“Hubo esta falla no se va a repetir y hoy se va a explicar, que la gente tenga seguridad que no va a volver a pasar”, señaló esta mañana en su conferencia matutina.

Este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó a las 14:28 “un desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, que provocó una pérdida del flujo de electricidad, problema que afectó las líneas 1 y A del Metro de la Ciudad de México.

Los reportes se presentaron también en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, entre otros. De acuerdo con el presidente, fueron 12 estados en total los afectados e insistió en que se tiene un buen servicio de energía eléctrica en el país.

“Cuando hay una falla, afecta no solo a un estado sino a estados vecinos como sucedió, y hay sistemas de seguridad para no causar daños al sistema eléctrico, fue lo que sucedió, por eso fue amplía la región o los estados que se quedaron sin energía eléctrica, afortunadamente en dos horas se restableció el servicio”, detalló.

En conferencia de prensa, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que el apagón fue ocasionado por la salida de cinco líneas de transmisión en el norte del país, que a su vez provocó la salida de 16 centrales de generación de energía, algunas renovables.

La empresa eléctrica nacional registró indicios de que la primera falla fue localizada entre Tamaulipas y Nuevo León. Será hasta este martes que se den a conocer los detalles de lo sucedido.

«Dirán que la CFE no funciona»

López Obrador reconoció que cuando pasan cosas como ésta, es normal que haya reclamos y que quienes están a favor de la privatización, digan que la CFE “no funciona” y que el servicio es “malísimo”, pero que su gobierno se ha propuesto fortalecer a CFE y a Pemex.

“Podemos garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica, ni de las gasolinas, ni del gas, si ponemos orden y no hacen estos jugosos negocios al amparo del poder público, como los que estaban acostumbrados a sacar provecho o medrar”, señaló el Ejecutivo federal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: