HomeGobiernoAMLO buscará una reforma para fortalecer a la CFE, “Si la oposición no la aprueba que asuman la responsabilidad”

AMLO buscará una reforma para fortalecer a la CFE, “Si la oposición no la aprueba que asuman la responsabilidad”

Debido a la necesidad de la mayoría calificada para aprobar la reforma a la constitución, se necesitan de votos de la oposición para lograr la aprobación.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el día de hoy en su conferencia mañanera que “en su momento” presentará a la Cámara de diputados federales una iniciativa de reforma constitucional para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por lo tanto, echar abajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, declaró que no hay ningún problema si los legisladores del PRI se oponen a apoyar las iniciativas del Ejecutivo y calificó de hipócritas a sus adversarios que conformaron la alianza partidista opositora porque se unieron pese a sus diferencias ideológicas.

 

“Yo hice el compromiso de no subir la luz, pero necesito que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca y no enfrente una competencia desleal porque se les da prioridad a las empresas extranjeras”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

 

Destacó que en dado caso de que la reforma no alcance la mayoría calificada por los votos de la oposición, tendrán que dar cuentas al pueblo, pues no estarían representando los intereses populares sino unos ajenos.

 

“Entonces, eso lo tenemos que resolver porque si siguen haciendo a un lado a la Comisión y no le permiten que la energía que producen en sus plantas suba a la línea o red de transmisión, si no hay lo que llaman despacho porque tienen que subir primero la energía que producen las plantas de Iberdrola o particulares, porque hicieron la reforma para entregarle a los particulares la energía a costa de los intereses de la nación”, señaló el mandatario.

 

De esta forma señaló que de no presentar esta iniciativa, sería una “irresponsabilidad” de su parte, pues así no podría garantizar la autonomía y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Eso es la transformación, aunque no logremos todo, ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara de diputados federales, dicen los adversarios que no tenemos la mayoría calificada y ya no habrá reformas constitucionales. Si son necesarias, voy presentar reformas constitucionales aun cuando no pasen o las rechacen”, advirtió.

 

Dijo que el compromiso del gobierno federal es cuidar que no falte la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz y recordó que la reforma energética aprobada en el anterior gobierno beneficia a corporaciones empresariales, financieras y comerciales porque pongan menos por consumo de energía eléctrica que un usuario, una familia de clase popular o clase media.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: