HomeOpinión 3.0AMLO el más apto frente a Trump

AMLO el más apto frente a Trump

AMLO el más apto frente a Trump

Alfredo Ramírez

De forma ilustrativa en una realidad frente al triunfo de Trump, la encuesta del diario nacional El Financiero, muestra una amplia opinión de los mexicanos respecto a que Andrés Manuel López Obrador es el más capaz en enfrentar dicha circunstancia a la pregunta “Quién conviene más para enfrentar a Trump” los porcentajes son AMLO con el 34%, Zavala de Calderón 26% y Osorio Chong 24%, una diferencia de 8% favorable al político de MORENA.

Ampliando el tema, es nítida la debilidad mostrada por el gobierno de Peña Nieto frente a los embates de Trump, muestra de la carecía de un proyecto nacional propio, los últimos gobiernos del PRI y PAN han estado sujetos permanentemente a los dictados del exterior, desde afuera les indican cual es la política económica, social, energética e internacional, ahora que el presidente electo de Estados Unidos lanza amenazas permanentes a nuestro país, el peso mexicano tiembla y se devalúa, pero ello se debe en su esencia más las pésimas decisiones de nuestros gobiernos que al propio emisor de las amenazas, los gobiernos desde Salinas de Gortari hasta Calderón y Peña, acumulan 28 años desmantelando al Estado mexicano, lo que eran grandes empresas como PEMEX y CFE, ahora son raquíticos esqueletos casi abandonados, a ello sumamos la altísima corrupción del gobierno que carece de brújula patriótica, sus intereses son muy patrimonialistas de enriquecimiento de una clase política en amasiato dentro de las “buenas” maneras del pacto por México, PRI-PAN-PRD.

Frente a la amenaza el gobierno ha enviado mensajes de extravió y desconcierto, no sabe qué hacer, eso sumando a una economía en picada y el fracaso rotundo de sus reformas estructurales ponen de rodillas al país.

López Obrador presentó este fin de semana pasado el proyecto de nación que MORENA plantea para el 2018, algunos de sus puntos son muestras de una verdadera visión reflejada en sentimientos de una sociedad ansiosa de cambio. Directamente hay varios puntos de esos que marcan con firmeza una postura ante Trump y sus amenazas.

El proyecto presentado señala en su punto número uno el hacer vigente la república, preciso es empezar por la casa, iniciar en nuestro interior como estado señalando “nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero, en los hechos, están confiscados por un grupo. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país.”

En materia internacional se plantea en el punto “5. La política exterior se sustentará en el apego a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados”. De igual manera propone acercarse más a Sudamérica, Europa y Así diversificarnos en la globalización, claramente no podemos depender en todo y con tanto de Estados Unidos.

“Por eso consideramos que es el momento de proponer un cambio sustancial en la relación bilateral. Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar. Crear empleos en México es la alternativa. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera”.

En el apartado 23 se establece retomar al sector energético como palanca del desarrollo nacional, construir refinerías, impulsará la extracción de gas, todo ello para dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero.

De igual forma se plantean dos grandes zonas francas como corredores económicos, uno a lo largo de la frontera norte, mientras TRUMP propone un muro –mismo que ya existe en 824.5 kilómetros de la frontera norte donde hay mallas, muro y/o vallas metálicas-, AMLO propone zona franca libre de impuestos “37 También se establecerá una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Se reducirá el IVA, el Impuesto Sobre la Renta y las aduanas se trasladarán 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria”.

En el sur del país se propone crear el corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir el pacífico con el talantico por medio de una vía férrea. Además de proponer trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Frente a Trump, diversificación económica internacional, zonas francas, mercado interno, respeto y comunicación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: