HomeLo más leídoAMLO llama a maestros michoacanos a retirar bloqueos; ‘eso no ayuda a una organización democrática’, dice

AMLO llama a maestros michoacanos a retirar bloqueos; ‘eso no ayuda a una organización democrática’, dice

AMLO llama a maestros michoacanos a retirar bloqueos; ‘eso no ayuda a una organización democrática’, dice

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que retiren sus plantones y liberen las vías férreas que desde hace 15 días mantienen bloqueadas en exigencia de pagos salariales, de bonos y prestaciones.

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador señaló que las protestas magisteriales se suscitaron de manera sorpresiva en el momento donde se enfrentaba otra problemática en Michoacán por el desabasto de gasolina, sin embargo, en el caso de los profesores, es responsabilidad del estado atender y resolver sus demandas, mencionó.

“Con esta demanda que no corresponde al gobierno federal, es un asunto de falta de pago a maestros estatales es una responsabilidad del gobierno del estado, al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema, nosotros para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la Federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros, ya hicimos eso, se transfirieron los fondos”, explicó el mandatario federal.

En ese contexto, AMLO hizo un llamado a la CNTE para que una vez recibidos los pagos, retiren los bloqueos en la red ferroviaria.

“Hago un llamado a los maestros en general, porque también los luego los dirigentes no consultan a las bases, que una vez que estamos resolviendo el problema ellos mantienen su protesta actuando de manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo que no tienen nada que ver con la izquierda”, expresó el presidente de México.

Este martes se cumplen 15 días de iniciados los bloqueos en las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío y La Piedad; pese a que se han liberado los pagos salariales correspondientes a la primer quincena de enero, los maestros advierten que no desistirán de sus protestas, pues exigen también la entrega de 5 mil plazas automáticas para normalistas egresados, el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2017 y 2018, entre otras peticiones de carácter administrativo.

No reprimiremos a maestros michoacanos, no somos iguales a los que apoyaron la Reforma Educativa: AMLO

Cinco violaciones de la Federación, argumenta Estado en Controversia Constitucional educativa

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: