HomeGobiernoAMLO plantea ley para regular el ‘outsourcing’

AMLO plantea ley para regular el ‘outsourcing’

AMLO plantea ley para regular el ‘outsourcing’

Al firmar la iniciativa de ley que enviará al Congreso para regular y “ordenar” la subcontratación (outsourcing), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta herramienta se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y de afectación a los trabajadores, por lo que confió en que la Cámara de Diputados agilice el análisis y eventual aprobación de la reforma cuyo objetivo es evitar los abusos con esta manera de subcontratación que «se echó a perder».

Al inicio de la conferencia de prensa matutina, acompañado de los funcionarios que integraron el grupo interinstitucional que elaboró la iniciativa, el mandatario destacó el desplome de cada año, en diciembre, y la recontratación en los meses siguientes, como prueba de esta práctica abusiva.

“Estamos hablando de menos 378 mil (en diciembre de 2018), es casi lo que se perdió en un mes de pandemia, pero ahí sabemos, en abril perdimos 500 mil, en mayo 280 mil, menos que en diciembre del 18. Y vemos 2019, lo mismo ¿Cómo se explica eso? Es un abuso a una ley que se creó, aceptando sin conceder, para facilitar los trámites a las empresas que se dedicaran a producir y no se desgastaran en los trámites laborales pero se abusó”, dijo.

Aclaró que no se puede generalizar, porque hay empresas que cumplen, pero este fenómeno se detecta básicamente en las grandes empresas. “Entonces vamos a ordenar esta situación”, subrayó.

Señaló que el outsourcing afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones y los despiden, de manera masiva, sin reconocerles aguinaldo o reparto de utilidades.

“Nada (se les da de prestaciones) por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites, pero se deformó, se echó a perder”, señaló.

Dijo que hay despachos que se dedican a estas actuaciones, estos procedimientos, que tienen miles de trabajadores, lo cual se notó más con la pandemia que “de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles, de una sola empresa. Hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil, 150 mil trabajadores, por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: