HomePolíticaAMLO tiene prohibido opinar sobre revocación de mandato: Tribunal Electoral

AMLO tiene prohibido opinar sobre revocación de mandato: Tribunal Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá permitido opinar sobre el proceso de revocación de mandato, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal ratificó la decisión al analizar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a que ni el presidente de la República ni cualquier persona en el gobierno federal podrá influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato.

De igual forma el TEPJF confirmó que el INE será la única entidad facultada de decidir la manera en que se emplearán los recursos públicos para la promoción de la participación ciudadana en el proceso de la revocación de mandato.

La revocación de mandato fue aprobada en septiembre como instrumento de participación ciudadana para determinar si el presidente de la República deja su puesto de acuerdo con el desempeño y la decisión de la ciudadanía.

Para que se lleve a cabo el proceso se realizará recolección de firmas, ya que es necesario la firma del 3 por ciento del electorado inscrito en la lista nominal, esto es al rededor de 2 millones de personas.

La consulta que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no su mandato, cabe destacar que el mismo mandatario advirtió que aunque no se logre el porcentaje requerido para que sea vinculante el resultado de la consulta, si la mayoría vota que se vaya, él se irá.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: