HomeDerechos HumanosAmnistía Internacional acusa al Instituto de Migración de poner en peligro de muerte a centroamericanos

Amnistía Internacional acusa al Instituto de Migración de poner en peligro de muerte a centroamericanos

Amnistía Internacional acusa al Instituto de Migración de poner en peligro de muerte a centroamericanos

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional de Migración (INM) es señalado como responsable de muertes de migrantes centroamericanos a los que se les vulneran sus derechos de refugiados o migrantes internacionales, pese a que huyen de sus países de origen debido a la violencia e inseguridad que viven, en México se les niega el principio internacional de no devolución y son deportados, denunció Madeleine Penman, investigadora por México en el Secretariado de Amnistía Internacional (AI).

En conferencia de prensa, la catedrática dio a conocer el informe «Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo a México”, donde acusa de corrupción al interior del INM, donde no se da cabal cumplimiento a sus obligaciones internacionales en pro de los derechos humanos.

“Las violaciones del principio de no devolución por parte de las autoridades mexicanas afectan directamente las vidas humanas y niegan protección a quienes lo necesitan», declaró Madeleine Penman.

«Un hombre que huyó de Honduras manifestó a Amnistía Internacional que había llorado de desesperación para intentar detener su deportación, pero los funcionarios no lo escucharon y le negaron su derecho a presentar una solicitud, lo devolvieron a su país, este testimonio ilustra decenas de casos que estamos registrando”, relató.

Expuso que en una serie de 500 encuestas, Amnistía Internacional documentó que hay casos donde los migrantes huyen de la violencia y piden refugio en México, pero los agentes migratorios los repatrían si saber el riesgo que tenían en sus lugares de origen y conociendo posteriormente sus decesos.

Además, indican que sólo a uno de cada cuatro migrantes se les explicó en las estaciones migratorias su derecho a pedir asilo, además de revelar que no se les dan a conocer todos su derechos.

De un promedio de una hora que debe durar la explicación de sus derechos y su atención como migratorio en el país mexicano, el 57 por ciento de los migrantes explicó que la atención ofrecida duraba menos de diez minutos, el 35 por ciento reveló que tuvo una atención de entre 10 y 30 minutos, y sólo un 12 por ciento tuvo una entrevista de una hora.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: