HomePolíticaAmparado en fuero, Gaona busca eludir querella por violencia legislativa contra mujeres

Amparado en fuero, Gaona busca eludir querella por violencia legislativa contra mujeres

Amparado en fuero, Gaona busca eludir querella por violencia legislativa contra mujeres

Morelia, Michoacán.- Amparado en su fuero el legislador local del PT, Baltazar Gaona García busca elidir una querella en su contra por violencia legislativa en contra de las mujeres, según lo denuncia Humanas Sin Violencia, organización que en su momento fue a promotora de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

El pasado 31 de agosto dicha organización presentó ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia en el Estado una denuncia en contra de Gaona García por violencia en contra las mujeres, esto debido “a las iniciativas “antiderechos” que ha presentado en la LXXIV Legislatura local.

Este jueves estaba programada la audiencia de conciliación, sin embargo Gaona no se presentó amparado en su fuero como legislador, situación que fue denunciada por Humanas Sin Violencia, “se ampara en el fuero, pero en realidad es un desprecio por la autoridad, con ello evidencia que no es respetuoso de la Ley, por eso hace iniciativas que van en contra de los derechos humanos de las mujeres michoacanas”.

Cabe recordar que la denuncia se presenta “por la violación sistemática” de Gaona García al incumplir con los parámetros establecidos en las Constitución federal y estatal en donde se señala el alcance que debe de tener el ejercicio de la función pública a partir de las competencias y atribuciones de cada uno de los servidores públicos, “en este caso, el legislador local, como participante del proceso legislativo al iniciar procesos de reforma de leyes, violenta el numeral primero de ambas Constituciones, al presentar iniciativas que violentan los derechos de las mujeres”.

En el cuerpo de la denuncia se recuerda que con el modelo constitucional de 2011, a partir de la reforma en la materia de derechos humanos, el constituyente federal y local dejó en claro, que no existe excepción alguna para llevar a cabo actos apegados a la legalidad que vulneren derechos humanos. “Por ello, si bien la facultad de presentar iniciativas de Ley son parte de un derecho de un legislador que además, forma parte del proceso legislativo, ello no quiere decir que esté exento en el cumplimiento de la constitución federal”.

Recalca que la atribución del legislador de presentar iniciativas de ley, en las iniciativas descritas, el diputado local ha violentado la obligación constitucional y legal de promover y respetar los derechos humanos de las mujeres, y de forma especial de las embarazadas.

Se agrega que las iniciativas de Gaona García, vulneran diversos instrumentos internacionales en los cuales el Estado Mexicano, esto es, todas sus autoridades federales, estatales y municipales, deben de cumplir.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: