HomeDerechos HumanosAmplían dos meses más investigación por feminicidio de Xitlali Ballesteros

Amplían dos meses más investigación por feminicidio de Xitlali Ballesteros

Dos meses más tendrá la investigación sobre el feminicidio de la enfermera Xitlali Ballesteros, esto luego de que la defensa de las presuntas responsables solicitara ampliación de plazo, petición a la que se sumó la Fiscalía General del Estado la cual tenía la intención de hacer lo propio.

Este jueves hubo audiencia sobre la causa 1468/2020 que se sigue en contra de Laura Angélica y Estephani Nataly por el feminicidio de Xitlali, ocurrido el 30 de septiembre de 2020, y por el que se les vinculó a proceso once días después.

En audiencia virtual celebrada en Morelia, en la Sala de Oralidad 8, el juez Félix Francisco Cortés Sánchez concedió la ampliación de plazo para la investigación complementaria, misma que, deberá culminar el once de abril de 2021, posteriormente la Fiscalía contará con 15 días para determinar si acusa o no formalmente a Angélica y Nataly y con ello dar pie al juicio oral o bien que las partes determinen si llegan a algún acuerdo para un procedimiento abreviado.

La Fiscalía también tenía intención de solicitar dos meses más para robustecer su investigación, sin embargo como la defensa de Angélica y Nataly lo hicieron antes, el Ministerio Público determinó sumarse a la petición.

Xitlali fue reportada como desaparecida por sus familiares el primero de octubre pasado, su cuerpo fue localizado sin vida al día siguiente y cuatro días después, el seis de octubre, fueron detenidas las imputadas como responsables del feminicidio.

El único que acudió presencialmente a la audiencia fue José Luis Chávez, padre del hijo de Xitlali, esto en calidad de representante legal del menor como víctima indirecta.

“Están pidiendo la prórroga dos meses para reunir más pruebas y ver si hay más involucrados”, apuntó en entrevista luego de concluida la audiencia, en donde refirió que tiene confianza de que en este caso se haga justicia.

 

Sobre su hijo, comentó que “ahorita ya está tranquilo, al parecer ya está un poco mejor, él está chico, ha sido un proceso difícil, todo se complica porque el perder una madre de esa manera no es fácil, como no lo es saber que conoce a una de las personas detenidas y que han sido señaladas como culpables, porque él la identifica perfectamente, tenía trato con ella”.

 

Considera que la reparación del daño no puede haber, “una muerte no la puedes reparar, por más cosas materiales o el dinero que puedan dar, nunca le van a reponer a su madre a mi hijo, no va a haber ninguna reparación”.

Xilali fue asesinada a golpes, los peritajes de los que se dio lectura en la audiencia de vinculación a proceso en octubre pasado, reportaban afectaciones en la parte frontal derecha de su rostro, en la nariz, en la boca, en el cuello, en el dorso del antebrazo, en la pierna, en la cabeza, en la nuca y en el hombro, asimismo se detectaron lesiones por golpes policontundentes en cráneo, cuello y tórax que fueron las que le ocasionaron la muerte.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: