HomeLo más leídoAnalizan aumento del pan en Michoacán; en 2017 insumos incrementaron 23% su costo

Analizan aumento del pan en Michoacán; en 2017 insumos incrementaron 23% su costo

Morelia, Michoacán.- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Michoacán, analiza el posible aumento al costo del pan, derivado del incremento en el precio de los combustibles, harinas y otros insumos necesarios para la elaboración de dicho alimento básico en la canasta alimentaria de los mexicanos.

Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Canainpa en Michoacán señaló que durante 2017, el sector panadero de la entidad afrontó un aumento general del 23 por ciento en el costo de los insumos para la industria de la panificación, por lo que en este inicio de 2018 se analiza la necesidad de incrementar el costo, que actualmente ronda entre los 2.50 hasta 4 pesos, el bolillo; 3.50 a 5 pesos, el pan dulce y de 6 a 8 pesos, el pan de repostería.

“Nos están anunciando que va a haber incremento de las harinas, grasas y todos los insumos, entonces estamos platicando con los dirigentes a nivel nacional primeramente para ver qué es lo que sucederá con todos los incrementos y dependiendo de eso, tomar la medida para poder ajustar nuestros precios.

El pan es un alimento muy importante y no podemos estarlo subiendo a cada rato, el año pasado la gasolina fue practicamente lo que detonó todo esto, necesitamos ver el efecto de todos los incrementos de los servicios a nivel gubernamental, la miscelánea fiscal, la nueva facturación electrónica, ajustarnos a la inflación. Ojalá el gobierno vea que tiene que apretar el cinturón, tiene que haber una austeridad real por parte de ellos para que afecte lo menos la economía de la población”, expuso Oliverio Cruz.

Sin detallar cuántos centavos o pesos podría aumentar el costo del pan, el representante del sector panadero michoacano señaló que en 2017, los insumos para elaborar dicho producto sufrieron aumentos de costo en porcentajes distintos, pero de manera generalizada se habla de un aumento del 23 por ciento, mientras que en 2016, los aumentos a los insumos derivaron en un incrmento del 14 por ciento en el costo generalizado de productos panificados.

Finalmente, Oliverio Cruz dijo que desde 2014 la industria panadera ha ido a la baja, debido a la reducción del consumo de pan por el aumento de su coste, la modificación de los hábitos alimenticios y movilidad de gran proporción de la sociedad mexicana. Es así, que de 4 mil panaderías establecidas en la entidad en años pasados, la cifra disminuyó a 3 mil 500 establecimientos que venden pan en la actualidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: