HomeRevolucionesAnimalistas piden a Jara ‘Veto de bolsillo’ a declaratoria de tauromaquia como patrimonio

Animalistas piden a Jara ‘Veto de bolsillo’ a declaratoria de tauromaquia como patrimonio

Animalistas piden a Jara ‘Veto de bolsillo’ a declaratoria de tauromaquia como patrimonio

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-«Aquellos diputados michoacanos que mediante su voto a ciegas u obedeciendo a intereses económicos votaron a favor de que la tauromaquia fuera declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Michoacán, se les reprochará infinitamente su nula dignidad», amagaron activas defensores de los animales.

Luego de haber aprobado un decreto para el fomento de las matanzas de toros en un espectáculo sangriento, grupos como el Comité Ciudadano para el Trato Ético a los Animales (CCTEA), reprocharon a los 18 diputados que aprobaron esto, ser víctimas de una pobreza de criterio y de un notorio desapartado del mandato constitucional.

“Les recordamos que durante el resto de su carrera política llevarán como estigma perpetuo el haber reducido los valores del cargo popular que ocupan, al interés de unos cuantos; hoy más que nunca comprenderán el significado de aquella frase con la que se les toma protesta y que reza: si así no lo hiciere, que la nación y el pueblo os lo demande”, sentenció la activista y vocera de CCTEA Talía Coria.

En una rueda de prensa, los animalistas expresaron que luego de la impotencia experimentada de ver cómo los diputados hicieron caso omiso a los reclamos ciudadanos, exhortan al gobernador Salvador Jara a que ofrezca muestras de digna autoridad y eche mano del recurso ‘Veto de bolsillo’ para que se suspenda esta declaratoria.

“Sabemos que si el gobernador utiliza este recurso para que se haga un análisis real de la declaratoria, y considerando que sólo él puede echar mano de este recurso, le podría ocasionar un conflicto político interno, pero por otro lado es seguro que si lo hace se ganará los aplausos y el respeto total de los ciudadanos michoacanos e incluso de otros estados y naciones”, exhortó la activista social.

De no realizarse este ‘Veto de bolsillo’¸ los activistas señalaron que buscarán otras alternativas viables para desechar este decreto, una será pedir a algún diputado que interponga un juicio de revisión ante la observación de que hubo muchos vicios normativos en la sesión, como el no haber informado a cabalidad a todos los diputados de qué se trataba lo que aprobarían.

Finalmente, una tercera alternativa, y como recomendación de la diputada perredista, Cristina Portillo, determinaron que promoverán la realización de una consulta pública para echar abajo el decreto por el que se hace de la tauromaquia un fenómeno cultural.

Para ello se estima que sólo se requerirían 50 mil firmas en contra considerando que la alternativa de consulta popular se puede realizar con el 20 por ciento de la sociedad estatal que tenga la mayoría de edad.

“Sólo buscamos demostrar que la soberanía descansa en el pueblo y no en los diputados, menos en los que no nos representan, tanto porque no escuchan las necesidades de sus gobernados, y tampoco nos representan porque muchos ni siquiera fueron elegidos en las urnas, están allí por el cobijo plurinominal, nadie los pidió como nuestros representantes, y hay los otros que están supliendo a los que ya se fueron, esos son los que levantaron la mano sin saber siquiera por qué votaron”, finalizó Talía Coria.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: