HomeEducaciónAnte falta de pagos, sindicatos de la UM amagan con paro

Ante falta de pagos, sindicatos de la UM amagan con paro

Ante falta de pagos, sindicatos de la UM amagan con paro

Morelia, Michoacán. El anuncio de la Rectoría de la Universidad Michoacana, de pagar a sindicatos de Empleados y de Profesores (SUEUM y SPUM), este día de quincena sólo el pago de Aportaciones de Depósito –ahorro anual de los trabajadores con el aporte de las autoridades universitarias-, encendió los focos rojos para los gremios, principalmente al primero, e iniciaron labores de protesta que incluyó la toma momentánea de edificios.

Las acciones contemplaron la toma de Rectoría y otras dependencias, con la advertencia de que se tomaría incluso la Tesorería universitaria, aunque la Rectoría anticipó una vez iniciadas las acciones de protesta que liberaría los recursos correspondientes al pago quincenal a partir de las 12:00 horas.

Desde el lunes por la tarde, Rectoría reiteró al SUEUM que descontaría a los empleados los días no laborados durante la toma de las instalaciones universitarias la semana anterior, lo que inició el malestar de los sindicalizados, que anunciaron que hoy martes desde temprana hora protestarían con una campaña de difusión contra las acciones de la rectoría a través de pancartas en los inmuebles, la posible toma de los mismos y hasta el bloqueo de vialidades.

Este martes, efectivamente se colocaron cartulinas en las dependencias de la Universidad Michoacana, en el entendido de protestar sólo por los descuentos que se aplicarían. Sin embargo, alrededor de las 09:00 horas, el SUEUM anticipó que Rectoría había anunciado solamente el cubrir el pago de Aportaciones de Depósito, que afectaría presuntamente también al SPUM, por lo que iniciaron las acciones de toma de edificios.

Bajo ese tenor, los empleados tomaron el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, a cuyas inmediaciones llegaron elementos policiacos, con el amago de bloquear también las actividades en la Tesorería. Posteriormente, tras el anuncio de Rectoría de que se empezarían a liberar los pagos correspondientes a la nómina a partir de las 12:00 horas, además del pago por días diferenciales y bono de superación personal, liberaron Rectoría y se detuvo la movilización de ir por más inmuebles.

De acuerdo con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, ni siquiera se iba a pagar completamente las Aportaciones de Depósito, sino sólo un 50 por ciento. Acusó a la Rectoría de violar la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo y el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo.

La Rectoría a través de su área de prensa, reiteró que los pagos que las aportaciones estatal y federal a la Casa de Hidalgo, se depositan el mismo día de cubrir los pagos, por lo que justificó que por la dispersión de los depósitos bancarios, se generó la versión entre los sindicalizados de que los pagos quincenales no quedarían cubiertos este martes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: