HomePolíticaAnticipa INE inseguridad en 11 municipios de Michoacán para estas elecciones

Anticipa INE inseguridad en 11 municipios de Michoacán para estas elecciones

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene registro de 11 municipios en Michoacán, en los que la inseguridad y el crimen organizado podrían interferir de manera negativa en el desarrollo del proceso electoral.

Esto, a decir de las Carpetas de Información Básica Municipal que el INE conformó a partir de la experiencia vivida en los comicios federales de 2012, según relata la investigación de la periodista Patricia Monreal del diario Cambio de Michoacán.

A continuación se detallan las causas que marcan la diferencia en once de los 113 municipios, en los que se alude al tema de seguridad como uno de los factores de atención para la organización del proceso comicial.

En los primeros ocho, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Múgica, Ocampo, Tiquicheo, Tumbiscatío y Zitácuaro, se advierte que “persiste un alto grado de inseguridad, que limita las actividades de capacitación electoral”.

Luego se aluden casos particulares como el municipio de Epitacio Huerta, Hidalgo y Susupuato, donde se han establecido horarios especiales para la organización del proceso electoral, a raíz de los altos niveles de inseguridad.

En Epitacio Huerta el reporte señala que “existe presencia del crimen organizado, lo que frena la participación plena de los habitantes en cualquier tipo de actividad y limita el acceso del personal a las localidades sobre todo muy temprano y por la tarde”.

En Hidalgo, se advierte sobre recurrentes situaciones violentas en la región sur del municipio relacionadas con el uso de armas de fuego, “situación que hace necesario establecer incluso horarios para ingresar a algunas localidades de manera segura”.

Mientras que en Susupuato, dice el informe pertenece a la zona de Tierra Caliente,
“donde los problemas de inseguridad son muy marcados, propiciando que los ciudadanos no participen por temor”.

Distritos electorales

El informe también incluye un análisis por distritos electorales, en el que subraya al distrito I de Lázaro Cárdenas, el III de Zitácuaro y el Distrito IV de Jiquilpan, como zonas de riesgo.

En el I de Lázaro Cárdenas, se observó que persiste un alto grado de inseguridad en algunos de sus municipios, así como colonias populares ubicadas en la cabecera distrital.

Sobre el Distrito III de Zitácuaro, específicamente en su parte sur se registra un alto grado de inseguridad donde se ubican cinco de los municipios eminentemente rurales, con caminos de difícil acceso y con mayor extensión territorial.

Mientras que en el Distrito IV de Jiquilpan, se ubicó al municipio de Jacona como un sitio con problemas de pandillerismo, lo que hace peligroso el transito por algunas en la noche.

No obstante, en los trabajos que se han realizado hasta el momento de parte del instituto para la organización del proceso electoral, no se ha suscitado ningún incidente relacionado al tema de inseguridad, señaló el consejero presidente, Joaquín Sánchez Rubio.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: