HomeActualidadAnticonceptivo de los cinco días saldrá a la venta en los próximos meses

Anticonceptivo de los cinco días saldrá a la venta en los próximos meses

Anticonceptivo de los cinco días saldrá a la venta en los próximos meses

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Un nuevo anticonceptivo de emergencia que funciona 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales, llegará a la venta en toda la República mexicana los próximos meses, esta píldora es más efectiva que la del día siguiente.

La pastilla conocida como acetato de ulipristal o de los cinco días es tres veces superior a la pastilla convencional de emergencia, pues es capaz de desplazar o inhibir la ovulación, incluso si está próxima a presentarse.

Juan Carlos López Jurado, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia confió en que este nuevo método anticonceptivo reduzca los más de dos millones de embarazos no planeados, sin embargo advirtió que esta píldora es para uso ocasional, por lo que no es recomendable que se utilice repetidamente dentro del mismo ciclo de ovulación.

López Jurado resaltó que pese a la protección hasta por cinco días es recomendable tomarla en las primeras 24 horas siguientes, espectro en el que alcanza su mejor funcionamiento.

Así mismo, aclaró que la población debe estar consciente de que las pastillas del día siguiente no son abortivas, sino un modulador selectivo de los receptores de progesterona desarrollado específicamente para la anticoncepción de emergencia.

El mecanismo de acción es inhibir o desplazar la ovulación a través de suprimir la elevación de la hormona luteinizante (LH), de ahí la importancia de tomarla lo más pronto posible, una vez que se tuvieron relaciones sexuales sin protección.

De acuerdo con datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-20012, actualmente 15 por ciento de las mexicanas que viven en pareja no lo hacen por amor o decisión de ambos, sino a causa de un embarazo, dijo.

De ahí la importancia de la disponibilidad de la píldora, con eficacia de 99.1 por ciento, según el especialista, lo que reduce al mínimo la posibilidad de embarazo por su mayor eficacia respecto a la tradicional.

Su uso es recomendado para prácticamente todas las mujeres en edad reproductiva que deseen evitar un embarazo no deseado, aunque debe considerarse como última alternativa para evitar un embarazo no deseado, como protección de emergencia y en la medida de lo posible contar con asesoría ginecológica.

A principios de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la entrada al país de este compuesto fabricado en España, por lo que en breve podría estar a la venta en las farmacias mexicanas.

Con información de Notimex

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: