HomeGobiernoAnuncia gobernador programa de agricultura sustentable en Michoacán

Anuncia gobernador programa de agricultura sustentable en Michoacán

Anuncia gobernador programa de agricultura sustentable en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció un programa de Agricultura Sustentable para impulsar cultivos saludables en la entidad, y con ello disminuir las afectaciones al medio ambiente y a la salud por el uso de pesticidas y fertilizantes.

En rueda de prensa, el mandatario michoacano resaltó el nivel productivo agrícola de Michoacán, pero consideró que también es grave el daño ambiental que se ha generado, principalmente en municipios de la Costa y Tierra Caliente. Como ejemplo mencionó las fumigaciones o fertilizaciones con avionetas que sobrevuelan los cultivos y dejan una nube de químicos en el aire.

“Se ha ido generando una industria, un comercio muy fuerte de agroquímicos, a tal grado que hoy los costos mayores de producción de estos productos (alimenticios) son por fertilizantes o pesticidas, pero con el paso de los años se ha ido detectando que genera problemas muy fuertes para el ambiente porque contaminan los mantos friáticos, contaminan los suelos.

Se ha dicho mucho también que un factor generador de cáncer de mama, de problemas de insuficiencia renal, entre otros padecimientos, están generados por el contenido de estos pesticidas y han aumentado de manera significativa los cánceres en menores de edad”, expuso Aureoles Conejo.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo Estatal, anunció un programa de cultivos saludables que se implementará en las regiones Lerma – Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tierra Caliente (Tepalcatepec y Huetamo). La primer etapa cubrirá 5 mil hectáreas de maíz, 500 hectáreas de limón y mil 200 hectáreas de zarzamora, con una participación de mil productores agrícolas.

El objetivo de esta primer etapa, dijo Silvano Aureoles, es demostrar a los agricultores que es posible encontrar alternativas de cultivo con mayores ventajas: cuidado del medio ambiente, sin daño a los recursos naturales, aumento del rendimiento por hectárea, recuperación de la fertilidad del suelo y baja en los costos de producción, pues actualmente el 40 o 50 % del costo de producción se destina a agroquímicos.

“Hay que convencer a los productores que esto funciona, porque si tú vas a la Meseta, es donde mayor demanda de fertilizantes tenemos, son toneladas y toneladas de fertilizante que hay que ponerle a la tierra para que tenga cierto rendimiento de maíz”, ejemplificó.

Para arrancar este modelo de cultivo, el gobierno del estado brindará asistencia técnica para el manejo de suelo, dará capacitación e información para productores en el uso de las tecnologías y prácticas aplicables para cada tipo de suelo y clima, y entregará fertilizante hecho a base de ingredientes naturales que serán usados en los cultivos.

Aureoles mencionó que debido al excesivo uso de agroquímicos, el 80 por ciento de la superficie cultivable de Michoacán presenta problemas como salinidad, erosión y pérdida de nutrientes, pero con este modelo de cultivo, se logra el rescate del suelo agrícola.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: