HomeCulturaAnuncian Gira de Mujeres Poetas en Lenguas Indígenas

Anuncian Gira de Mujeres Poetas en Lenguas Indígenas

Anuncian Gira de Mujeres Poetas en Lenguas Indígenas

Raúl López Téllez

Un encuentro para acortar la brecha cultural hacia su quehacer, es el principal motivo para el Proyecto Originaria y su “Gira de Mujeres Poetas en Lenguas Indígenas” a iniciar el próximo 8 de marzo.

Esta Gira se desarrollará en tres espacios, la librería el Traspatio en esta capital, la Universidad Intercultural Indígena en Pichátaro, y en La Jacaranda, foro de Pátzcuaro.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer el programa, Mara Rahab Bautista señaló que la gira busca un acercamiento hacia la poesía en un lenguaje indígena y visibilizar el multilingüismo del país, que “no estamos acostumbrados a escucharlo, a leerlo, a verlo (…), como que sabemos que está en un libro”, que requiere visibilizarse en el contexto de un país con 69 lenguas originarias.

Celeste Jaime, de Alternativa Ediciones, señaló que esta Gira tendrá su registro editorial, con la impresión en plaquettes de las autoras participantes, que busca iniciar además una guía o antología de las poetas mixe, purépecha, zoque, ayuujk y tu´un savi, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Mikeas Sánchez, Rubí Tsanda Huerta y Nadia Nu Savi.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participará la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien abordará el tema de un país multilingüe y la mujer.

En la presentación también del Proyecto Originaria, que hizo inicialmente Ateri Miyacuatl, el cual busca “desde una trinchera local, otras maneras de pensamiento y acción en una sociedad que funciona desde la exclusión”, a través de un escrito entregado a los medios se cuestiona “¿cuántos escritores en los 69 idiomas que se hablan en México hemos escuchado  leído en un libro?, ¿identificamos al menos 5 de estos 69 idiomas?…”.

El Proyecto surge de recursos propios, explicó Mara, “todo es solidario” y la Gira misma se desarrollará bajo el esquema de la aportación, “con hospedaje y alimentos solidarios”. En el caso de las ediciones de cada gira, su venta también busca sostener el proyecto.

La Gira se prolongará hasta junio, con fechas a partir del 8 y 9 de marzo, con Yásnaya Aguilar Gil, a cubrir en las tres sedes, el 19 y 20 de abril con Mikeas Sánchez, 24 y 25 de mayo con Rubí Tsanda Huerta, y 29 y 30 de junio con Nadia Nu Savi. Los horarios son, 19:00 horas en Traspatio Cafebrería (Bartolomé de las Casas 533, Morelia); 12:00 horas en la Universidad Intercultural Indígena (Carretera San Juan Tumbio-Cherán, Pichátaro), y 18:00 horas en La Jacaranda (Dr. Coss número 4, Pátzcuaro).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: