HomeRevolucionesAnuncian Primer Encuentro Estatal Indigenista

Anuncian Primer Encuentro Estatal Indigenista

Anuncian Primer Encuentro Estatal Indigenista

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Dirigencias y autoridades indígenas de todo el estado convocan al Primer Encuentro Estatal Indigenista constitutivo, a fin de establecer líneas de organización como grupo social independiente, con un lugar otorgado por los propios indígenas y no por el sitio en el que los colocan las instituciones de gobierno.

El Congreso tiene la intención de establecer comisiones especiales para dar seguimiento a cuatro temas principales: la seguridad en las comunidades, para reprochar que se busque agredir a la organización comunal que desde antaño se vigila con rondas comunitarias.

Abundio Marcos Prado, a nombre del comité organizador de este Congreso, apuntó que no aceptan ningún tipo de fuerza del estado, mucho menos porque se está buscando fragmentar la organización que las mismas poblaciones han logrado, como en el caso de Cherán.

Otro tema prioritario será lo relacionado con conflictos por la tenencia de la tierra, sobre todo porque las instituciones oficiales no han sabido entender los motivos que tiene cada comunidad para disputar el territorio; se espera que en este diálogo se alcancen acuerdos para finalizar conflictos que dividen a los indígenas.

Se establecerá una mesa especial para conformar una organización estructural donde quepan todos los pueblos indígenas de Michoacán, desde el oriente del estado hasta la costa náhuatl, que incluya a la zona Lacustre, a la Ciénega, al Bajío, a la Meseta y a todos los ejidos y comunidades organizados, ello como un frente para evitar que los partidos políticos que son los únicos beneficiados con los recursos federales.

En este último punto y como forma de asegurar los presupuestos federales y estatales, se busca generar condiciones para que las comunidades gestionen, propongan y vigilen la aplicación de recursos, sobre todo velando porque lleguen a las tenencias y no sólo se quede en los Ayuntamientos.

“Este será un espacio de análisis, de interacción y comunicación; están incluidos los consejos de Cherán y de la comunidad indígena de Caltzóntzin, en el municipio de Uruapan, el consejo Mayor de Santa Fe de La Laguna, y más de 30 autoridades ejidales y comunales”, explicó el vocero de este congreso.

Este congreso se realizará en la plaza pública de Cherán, los días 29 y 21 de septiembre, es considerado un esfuerzo entre todos los indígenas que buscan espacios propios de organización autónoma, generando una red de comunidades indígenas de todas partes  de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: