HomeAmbienteAparecen especies en peligro de extinción en el Caribe mexicano vacío por contingencia

Aparecen especies en peligro de extinción en el Caribe mexicano vacío por contingencia

Aparecen especies en peligro de extinción en el Caribe mexicano vacío por contingencia

Después de que las restricciones hicieran que quedaran vacías zonas turísticas del Caribe mexicano, animales en peligro de extinción como el jaguar, tortuga laúd, cocodrilos y hocofaisanes fueron vistos en la zona urbana de Cancún y la Riviera Maya.

El secreatario de ecología y medio ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, informó de reportes que se dieron por el avistamiento de un jaguar en el hotel Sirenis de Tulum.

También hubo reportes de una tortuga laúd que desovó en la zona hotelera de Cancún.

Añadió que muchos animales han recuperado espacios durante la cuarentena de coronavirus, el caso de la tortuga laúd llama la atención por la temporada en que se dio el desove.

 

“En promedio sólo tenemos anidación de una tortuga laúd por año en todo el estado y la temporada de anidación empieza hasta mayo, es algo totalmente atípico”.

 

La tortuga depositó 112 huevos frente a la playa del hotel Grand Oasis, Cancún.

Las especies en peligro de extinción que habitan en ambientes naturales son más tímidas por naturaleza y no les gusta el contacto humano, informó Arellano.

 

«Estas especies van perdiendo su hábitat en la medida que se urbanizan las ciudades y los espacios donde habitan se van quedando más pequeños. Son casos muy notables porque ante la ausencia de la gente, con los hoteles cerrados, las playas vacías, las calles sin coches, la fauna regresa naturalmente a esas zonas”.

 

También se vio a un cocodrilo paseando por los canales de plaza la isla y tres hocofaisanes en el Parque Ecológico Urbano Kabah.

Los hocofaisanes que fueron vistos se trataron de dos hembras y un macho, el Parque Kabah cerró sus puertas el 25 de marzo como medida para evitar el contagio de coronavirus.

 

“Se dice que Yucatán es la tierra del faisán y el venado, y justamente esta especie de faisán es a la que se hace referencia, solamente se encuentra aquí, en la península de Yucatán, no hay en ningún otro lugar, es algo increíble poder tener un macho y dos hembras de esta especie en la zona urbana de Cancún”.

 

Destacó Arellano que esperan que haya una importante recuperación ambiental al reducir la quema de combustible fósil de aviones y vehículos terrestres.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: