HomeLo más leídoApatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, los municipios más peligrosos de Michoacán

Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, los municipios más peligrosos de Michoacán

Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, los municipios más peligrosos de Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, son los municipios con más incidencia delictiva de la entidad, donde los homicidios, lesiones, asaltos, robos y violaciones se encuentran a la orden del día, según los datos reportados por el Semáforo Delictivo.

Según las cifras presentadas por la organización social, los casos por secuestro y extorsión han disminuido en comparación con los registrados en años anteriores, sin embargo los robos a negocio y casa han aumentado.

Apatzingán, el municipio ubicado en el corazón de la Tierra Caliente, que durante los últimos años ha sido sede de diversos sucesos violentos generados por los grupos del crimen organizado, autodefensas, Policía y Ejército, es la población más peligrosa, aunque los homicidios y lesiones reportan una baja, los atracos siguen en aumento.

Durante los primeros 10 meses de este 2015, Apatzingán ha recabado 43 alertas rojas y cuatro amarillas, el 65 por ciento por robo a casa, a negocios y vehículos, siendo marzo el mes donde más alertas se registraron, con seis rojas y una amarilla.

Lázaro Cárdenas, otro de los municipios que ha estado bajo el ojo del huracán durante los últimos 10 años al ser un punto estratégico para el narcotráfico, actualmente es el segundo más inseguro de Michoacán, al reportar 34 alertas rojas y 13 amarillas, 9 de ellas por robo a vehículos, seguido por homicidios y lesiones, con 7 y 6, respectivamente.

Otro de los casos es Uruapan, quien durante los últimos tres meses ha registrado un repunte en las cifras de incidencia delictiva en comparación a principios de este año donde no tenía ninguna. El mes de octubre ha sido el mes más violento al obtener seis alertas rojas.

En 10 meses lleva acumulada 31 rojas y 17 amarillas, su mayoría por lesiones, robo a negocio y violaciones.

Otros de los municipios con más incidencia delictiva son Zamora, con 30 alarmas rojas y 12 amarillas; mientras que La Piedad lleva acumuladas el mismo número de alertas rojas y sólo una amarilla.

En el caso de Morelia, ha registrado 14 alertas rojas y 13 amarillas, su mayoría por homicidios, robos a negocios y violación.

Un estado seguro gracias a EPN

Durante la firma del convenio del Mando Unificado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró que Michoacán ya es un estado seguro gracias al Plan Michoacán implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto hace 21 meses.

«Cuando trabajamos unidos podemos superar cualquier desafío”, presumió el encargado de la política interna en el país, tras agregar que delitos como el secuestro, la extorsión y los homicidios se encontraban a la baja.

Las cifras de organizaciones sociales como Semáforo o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad apuntan que el secuestro y la extorsión han disminuido, sin embargo los casos por robo a negocios, casa y vehículos van en incremento.

De enero a octubre la entidad lleva acumuladas 15 alertas rojas y 28 alertas amarillas, la mayoría por lesiones, 7 amarillas y tres rojas; robo a vehículos con 8 amarillas y dos rojas; robo a negocios, con 6 amarillas y dos rojas, y homicidios cinco amarillas y tres rojas.

Apenas el 4 de octubre pasado el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la llegada de entre 4 y 5 mil elementos de la Gendarmería a la entidad, los cuales vendrían a reforzar la seguridad y apoyar al Mando Unificado.

¿El objetivo? disminuir la incidencia delictiva mediante la misma estrategia implementada por la Federación en enero del 2014, la cual a decir de las cifras, poco se ha logrado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: