HomeActualidadApicultores de la Ciénega con pérdidas del 93% en colmenas por plaguicidas

Apicultores de la Ciénega con pérdidas del 93% en colmenas por plaguicidas

Apicultores de la Ciénega con pérdidas del 93% en colmenas por plaguicidas

Morelia, Michoacán. Pérdidas de hasta el 93 por ciento de las colmenas, son reportadas por apicultores de la Región de la Ciénega en relación al 2016, esto debido al uso de plaguicidas en la zona, concretamente neonicotinoides y glifosato.

De acuerdo con datos del legislador Juan Manuel Figueroa Ceja, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, refiere que hay reportes de doscientas intoxicaciones agudas por mes debido a intoxicaciones, el mayor número de casos se reportan en los municipios de Zamora, Los Reyes, Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán, Tangancicuaro, Tangamandapio y Venustiano Carranza.

“Varias de estas intoxicaciones se deben al uso de plaguicidas prohibidas para su importación, fabricación, formulación, comercialización y uso en México”.

El legislador promoverá un punto de acuerdo sobre el particular en el Congreso local, con la intención de que se decreten medidas sanitarias que prohíban la venta y el uso de nicotinoides y plaguicidas, principalmente utilizadas para la agricultura, toda vez que son sustancias químicas de muy alto riesgo para la salud de la población y el medio ambiente.

Además propone que el Ejecutivo solicite se implemente el Proceso de Certificación Estatal de Buenas Prácticas de Producción.

Conforme a los datos del legislador, ni en Michoacán, ni en el resto del país, se cuenta con una regulación sanitaria actualizada ni adecuada, acorde a la diversificación de las plagas que mutan debidos a los cambios que sufre el medio ambiente, situación que deriva en el incremento de residuos de plaguicidas en niveles inadecuados en los productos agrícolas, condición que limita la competitividad en los mercados internacionales que demandan buenas prácticas de producción de alimentos inocuos.

“Es de mencionar que los productos que se exportan al extranjero, no deben contener una lista de plaguicidas tipo herbicida, insecticida, rodenticida, fungicida, con determinados componentes químicos, puesto que están prohibidos en muchos países como Estados Unidos y Europa, por causar severos daños a la salud de su población, sin embargo en México, si se permite su uso y venta”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: