HomeDerechos HumanosAplicación de Alerta de Género sólo en un 12.90% en Michoacán: Humanas Sin Violencia

Aplicación de Alerta de Género sólo en un 12.90% en Michoacán: Humanas Sin Violencia

Morelia, Michoacán. A un año de que se declarara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios de Michoacán, las autoridades estatales solo han avanzado un 12.90 por ciento en su implementación, informaron las integrantes de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia.

En rueda de prensa, las miembros de la organización indicaron que de continuar a este ritmo, la aplicación completa de la AVGM en los 14 municipios llevará ocho años.

Agregaron que las autoridades estatales no cuentan con una metodología para implementar la AVGM, lo cual impide que se integren los aportes del informe del Grupo de Trabajo y la Declaratoria de Procedencia.

De acuerdo con la información los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío no han recibido recursos públicos su activación.

Apuntaron que durante este año el gobierno estatal tampoco impulsó la participación ciudadana de las mujeres, ni de las organizaciones de la sociedad civil en la creación y conformación de las redes comunitarias para la prevención y la atención de la violencia de género.

En este marco las integrantes de Humanas Sin Violencia subrayaron que han encontrado serias deficiencias en la implementación de la AVGM, ya que se carece de un diseño programático de trabajo que sustente una estrategia intergubernamental, coherente e integral.

“Cumplido el primer año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios del estado de Michoacán, Humanas Sin Violencia, A.C., organización solicitante de la misma, lamenta que este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres aún no sea aprovechado para impulsar una efectiva política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida”, señalaron,

Refirieron que hasta la fecha observan ha existido una falta de coordinación entre los diferentes poderes y niveles de gobierno en el Estado.

La presidenta Circe López Riofrío señaló que es importante que la AVGM funcione en Michoacán, ya que este es un mecanismo que busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, para lograrlo, dijo, se requiere que las autoridades se comprometan.

La defensora de derechos humanos instó al gobierno del Estado a trabajar de manera coordinada, respetuosa con Humanas Sin Violencia, como organización solicitante de la AVGM para Michoacán.

Finalmente, informó que el próximo 13 de julio darán a conocer un informe detallado sobre este año de aplicación de la AVGM y también una lista de municipios en los que también se debería implementar este instrumento, entre los que adelantó se encuentra Tarímbaro, San Lucas, Zinápecuaro y La Huacana.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: