HomePolíticaApoyar la emancipación de mujeres víctimas de violencia plantea Alfredo Ramírez

Apoyar la emancipación de mujeres víctimas de violencia plantea Alfredo Ramírez

Morelia, Michoacán.- Apoyar la emancipación de mujeres víctimas de violencia cuando salen de un Refugio de Protección, es la propuesta planteada por el legislador Alfredo Ramírez Bedolla, quien recuerda que de enero a mayo en el estado se registraron 107 asesinatos de mujeres en la entidad.

La iniciativa fue presentada este martes en sesión de Pleno del Congreso y plantea reformar la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado, con la idea de que se otorgue un apoyo económico a dichas mujeres no mayor a seis meses, en lo que logran su independencia económica.

Actualmente –refiere el legislador de Morena- el acompañamiento institucional que se da en los tres Refugios registrados en el estado de Michoacán luego del egreso de su estadía, consiste en una valoración de un plan que contempla el procedimiento de seguridad para cada mujer y sus hijas e hijos.

“En este punto proponemos que adicionalmente, el estado pueda respaldar a las mujeres con un recurso económico que les permita complementar sus proyectos de vida o capacitarse en algún oficio para alcanzar la independencia económica, que muchas veces es parte de la violencia misma”.

Explica que en el Modelo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género en Refugios, elaborado por Inmujeres, el principal propósito de los refugios es sanar y revertir los daños causados por la violencia, así como transformar la condición de víctimas a la de sobrevivientes, por medio del fortalecimiento de su autonomía que les ayude a lograr su empoderamiento.

Sin embargo agrega que, como parte del respaldo que se da al egreso de las víctimas, no se contempla un apoyo financiero que pudiera facilitarles el desarrollo de un proyecto de vida sin la dependencia económica de sus victimarios. “Así, en muchas ocasiones, las mujeres que terminan su estadía en los refugios (con una edad promedio de 20 a 39 años) salen a enfrentar una difícil realidad económica que las coloca nuevamente en peligro”.

De manera específica plantea incorporar un párrafo al artículo 54 de la Ley por una vida libre de violencia, en donde se establezca: “en caso de que dichas mujeres no tuvieran los medios o los estudios necesarios para solventarse económicamente por ellas mismas, previa la valoración del Departamento de Trabajo Social del Desarrollo Integral de la Familia y de su respectiva Comisión, las mujeres que salgan de dichos refugios tendrán derecho a un apoyo económico por concepto de emancipación proporcionado por el gobierno del Estado por un monto de hasta cincuenta y dos UMAS mensuales, con la finalidad de solventar su sostenimiento económico, el cual no podrá exceder de un periodo de seis meses; en tanto se capacitan en algún arte u oficio a efecto de conseguir su plena independencia y emancipación”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: