HomePolíticaApresurada la desaparición de la PGJE: Cristina Portillo

Apresurada la desaparición de la PGJE: Cristina Portillo

Apresurada la desaparición de la PGJE: Cristina Portillo

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La elaboración y aprobación de la iniciativa es apresurada, calificó la diputada Cristina Portillo Ayala la propuesta del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mediante la cual se pretende transformar la Procuraduría del Justicia del Estado en la Fiscalía General, y la cuál será remitida al Congreso del Estado para su tramite correspondiente.

 Mostró su indiferencia al contemplar en la iniciativa en que sea el Procurador de Justicia que se encuentre en funciones quien ocupe el cargo de Fiscal General, además de que este durará nueve años como titular de la dependencia como se establece en el artículo 100, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado.

En el marco de la Sesión Ordinaria del CNSJP, la legisladora conminó a los integrantes del Consejo, antes de aprobar la iniciativa constitucional, a analizarla con más tiempo y a detalle y consensuarla entre los diferentes sectores, propuesta que fue rechazada.

Cabe señalar que el Decreto entrará en vigor en la misma fecha en que lo haga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, expedida por el Congreso Local con motivo de la Iniciativa que presente el Ejecutivo del Estado.

La Fiscalía General contará, al menos, con la fiscalía especializada en materia de corrupción, cuyo titular será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado. También contará con las áreas periciales y de inteligencia que deberán integrarse en su estructura orgánica.

La reforma a la Constitución establece que el Fiscal General deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades, dentro de los dos primeros meses del año y comparecerá ante el Congreso del Estado cuando se le cite a rendir cuentas, o a informar sobre su gestión.

También señala que a partir de la reforma, los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado serán transferidos a la Fiscalía General del Estado. La misma transferencia ocurrirá con los asuntos que se encuentren desahogándose desde las unidades administrativas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: