Política


Con aprobación de impuesto a bebidas alcohólicas, restauranteros prevén cierre del 20% de establecimientos

Morelia, Michoacán.- Con la aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a las bebidas alcohólicas y destilados, exceptuando cervezas y fermentados, el sector restaurantero de Michoacán prevé que para 2021, el 20 por ciento de los establecimientos de este giro cierren sus puertas.

En conferencia de prensa, Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que el sector restaurantero se encuentra en desacuerdo con la propuesta de impuesto que ayer presentó el Ejecutivo estatal al Congreso local.

«Estamos preocupados porque nos van a encarecer los productos, en el año 2019, tuvimos un decrecimiento de nuestra economía cercano al 12 por ciento, ya afectados en temas del incremento de precio de la energía eléctrica, de los costos de logística, de los productos.

Prevemos que para el año 2021, cerca del 20 por ciento de nuestro sector estará cerrando sus puertas de no haber políticas nuevas macroeconómicas, sobre todo en el sector energético», expuso Alejandro Hernández.

El representante de los restauranteros lamentó que estos impuestos se vayan a traducir en incrementos para los consumidores, pues ya en marzo de 2019, debido al aumento de costos de operatividad, los menús de restaurantes y comercios de alimentos incrementaron entre un 12 y 15 por ciento.

En ese contexto, lanzó una petición al Ejecutivo estatal para que revierta su propuesta, pues además, aseguró que el recurso recaudado de los impuestos no es aplicado a la promoción del sector restaurantero.

27 diciembre, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×