HomePolíticaAprobación de presupuesto estatal podría alargarse hasta el 31 de diciembre
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Aprobación de presupuesto estatal podría alargarse hasta el 31 de diciembre

La aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 podría alargarse hasta el 31 de diciembre próximo, esto debido a que se continúa a la espera de que se presente el alcance a la iniciativa turnada en noviembre pasado por el Ejecutivo del Estado al Congreso.

Por lo pronto el Ejecutivo aún no acaba de confeccionar la propuesta con base a las cifras establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el domingo por el Congreso de la Unión.

El presidente del Congreso local, Antonio Salas Valencia, así como los coordinadores parlamentarios del PRD, Morena, PRI y PT, Adrián López Solís, Alfredo Ramírez Bedolla, Eduardo Orihuela Estefan y Brenda Fabiola Fraga, coinciden al estimar tres días de análisis para el paquete económico estatal una vez que arribe a la Cámara el referido alcance.

Antonio Salas Valencia apuntó de manera preliminar que la propuesta del Ejecutivo estaría arribando el jueves por la tarde a la Mesa Directiva, la cual turnaría el documento directamente a las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda para su estudio y dictaminación.

A su vez el líder de la bancada de Morena quien también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Ramírez señaló que están en el proceso de revisión de cómo quedaron las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Nosotros esperaremos que llegue el documento y en cuanto llegue entraremos al análisis del mismo; seguramente estaremos sesionando el sábado y domingo y hasta el último minuto de este año para aprobarlo”.

Adrián López Solís refirió por su parte que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado está haciendo los ajustes para que el alcance pueda ser entregado en el transcurso del jueves, “no conozco los detalles, estaremos a la espera de que nos presenten el documento y sus anexos para entonces poder opinar con certeza”.

Informó que una opción una vez que llegue el documento es que se turne directamente de la Mesa Directiva a comisiones, “la ruta que tenemos nosotros visualizada es que ocupamos al menos tres días, es decir, si llega mañana que es 27 lo estaríamos aprobando el día 30, pero si llega el viernes 28 entonces nos iríamos al 31.

“Son circunstancias que ahora se presentan derivado de la ampliación del plazo para la aprobación del presupuesto federal con el arribo de una nueva administración en el Gobierno Federal”.

Descartó la posibilidad de aplicar el reloj legislativo, “si nos ponemos a trabajar aunque el tiempo es poco y acotado nos alcanza para aprobar el presupuesto en tiempo”.

Eduardo Orihuela Estefan apuntó que se requiere un presupuesto que sea estable, es decir, que los egresos e ingresos sean parejos, “Michoacán lamentablemente es uno de los estados que tiene más desaseo en sus finanzas públicas y esto se deriva de no tener claridad y transparencia en lo que ingresa con lo que se gasta, así que hoy necesitamos dejar de hablar de cifras alegres, hacer una reflexión clara y profunda de cuál es la circunstancia real de Michoacán y en función de eso sacar un presupuesto austero que atienda las necesidades principales de los ciudadanos”.

Refirió que para el PRI en primer lugar está el tema de la seguridad, luego la posibilidad de generar empleos, y en tercer rubro atender asuntos de justicia social.

Finalmente la petista Brenda Fraga Gutiérrez consideró que los tiempos y las prisas no pueden ser el pretexto para poder atender un presupuesto que esté mal organizado.

“Nosotros tenemos hasta el 31 de diciembre y la información la estamos recabando, oficialmente existe poca información que llegue al Congreso y que esto nos sirva para atender de manera responsable la dimensión que va a tener por ejemplo la nómina del magisterio.

“Como PT hoy por la tarde nos llegará información de nuestros diputados federales que nos permita ir teniendo claridad sobre este presupuesto del estado”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: