HomeLo más leídoAprobado el dictamen para abolir el fuero en Michoacán

Aprobado el dictamen para abolir el fuero en Michoacán

Aprobado el dictamen para abolir el fuero en Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles quedó aprobado en comisiones el dictamen por el que será abolido el fuero en los cargos de representación pública en Michoacán, esto mediante la reforma tanto a la Constitución Política del Estado como a la Ley Orgánica del Congreso, así como la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado.

Tras meses de análisis y discusión finalmente las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional aprobaron el dictamen que será sometido a votación del Pleno del Congreso y posteriormente a los 112 ayuntamientos del Estado y al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán para darle el trámite previsto en la norma en el caso de las reformas constitucionales.

Ahora la Constitución del Estado establecerá que en Michoacán, no se requerirá declaratoria de procedencia para el inicio de proceso penal contra funcionarios y servidores públicos, para cual se estará a lo establecido por las leyes penales correspondientes, esto conforme a la nueva redacción del artículo 106.

Es así como se suprimirá el texto que establecía que para “proceder penalmente por la comisión de delitos del orden común, contra el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia, los Diputados al Congreso, los Magistrados, los Consejeros Electorales y del Poder Judicial, así como el Auditor Superior; el Congreso del Estado erigido en Jurado de Sentencia, declarará por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes cuando se trate del Gobernador, y por mayoría absoluta, cuando se trate de otros funcionarios, si procede o no la formación de causa. En caso negativo, no habrá lugar a procedimiento ulterior, salvo que aparezcan nuevos datos y elementos, pero tal declaración no será obstáculo para que la acusación continúe su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero, pues la resolución del Congreso no prejuzga absolutamente sobre los fundamentos de la acusación.

En caso afirmativo, el servidor público podrá ser separado de su encargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes”.

También se suprime del texto constitucional el párrafo que establecía que: “cuando se trate del Gobernador, sólo habrá lugar a que el Congreso lo juzgue como si se tratare de un delito realizado dentro de su función o que con motivo de ella viole la ley que señala las atribuciones inherentes al cargo que desempeña. La declaración de haber lugar a formación de causa contra un funcionario de elección popular, procede desde el día en que inicie su encargo, hasta el momento en que concluya por cualquier motivo su mandato”.

Asimismo se establecerá en la Constitución que los diputados “no podrán ser reconvenidos ni serán sujetos de responsabilidad por las opiniones, propuestas legislativas o votos que emitan en el ejercicio de su encargo”, con lo que se busca evitar que los legisladores puedan ser sujetos a persecución por la labor que realicen en el desarrollo de sus funciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: