HomeLo más leídoAprueba Cabildo a Alfonso Martínez privatizar el alumbrado público de Morelia

Aprueba Cabildo a Alfonso Martínez privatizar el alumbrado público de Morelia

Morelia, Michoacán. Por unanimidad el Cabildo de Morelia aprobó la iniciativa de decreto del “Proyecto Integral para la Modernización, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía Eléctrica del Sistema de Alumbrado Público de Morelia”, que permite que sea un particular el encargado de brindar el servicio de alumbrado a los morelianos por un periodo de 10 años.

Esto por medio del establecimiento de una Asociación Público Privada, que se someterá a licitación pública en caso de que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso local.

En la lectura del dictamen, el regidor del Partido Acción Nacional, Benjamín Farfán denunció que en la iniciativa leída en la sesión no se establecía el monto de recursos por el que se establecerá el adeudo con el particular.

En respuesta, el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar señaló que la administración que encabeza buscaría que este monto quedara en un máximo de 14 millones de pesos mensuales, lo que dijo, representaría un ahorro de 3 millones de pesos, ya que actualmente el Ayuntamiento desembolsa 17 millones de pesos para dar mantenimiento al alumbrado de la capital michoacana.

Alfonso Martínez declaró, para justificar la necesidad de delegar la responsabilidad a un particular, que actualmente su administración es incapaz de responder a las deficiencias del sistema del alumbrado, ya que de las 67 mil luminarias instaladas 23 mil están apagadas.

Reconoció que el 80 por cierto de las denuncias que reciben de parte de la ciudadanía al número de atención 072 es debido a la falta de luminarias en funcionamiento y que en promedio la Secretaría de Servicios Públicos tarda dos meses en cambiar un foco fundido.

Es de recordar que,está propuesta ya había sido aprobada por el Cabildo en marzo de 2016, sin embargo, tras las modificaciones realizadas a la Ley de Asociación Público Privada para el Estado de Michoacán, en mayo de ese mismo año, se estableció la obligatoriedad de que el Congresos local apruebe que los municipios y particulares signen acuerdos para implementar proyectos a partir de una Asociación Público Privada, por lo que ahora está en manos de los legisladores locales que la iniciativa del edil moreliano sea una realidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: