HomePolíticaAprueba Congreso “ha lugar” a reforma constitucional antiaborto

Aprueba Congreso “ha lugar” a reforma constitucional antiaborto

Aprueba Congreso “ha lugar” a reforma constitucional antiaborto

Por mayoría, este viernes el Pleno del Congreso del Estado aprobó el “ha lugar” a la discusión de la reforma constitucional por la que propone incorporar en la constitución el llamado “derecho a la vida”.

Una discusión álgida entre legisladores fue la generada por el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, mediante el cual se establece que la propuesta realizada por el diputado petista Baltazar Gaona no contraviene la constitución, por lo que fue declarado su “ha lugar” para poder ser discutido.

Fueron dos dictámenes en el mismo sentido, uno sobre la iniciativa de Batlazar Gaona, y el otro del panista Hugo Anaya, en esta última no procedió al obtener mayoría en contra por estar enfocada al reconocimiento a la vida desde la fecundación.

Al hacer uso de la palabra, la petista Brenda Fraga apuntó que el reconocimiento del derecho de las mujeres sobre su cuerpo, se ve violentado por iniciativas como la discutida, “sustentadas en argumentos religiosos e ideológicos y no en la garantía de los derechos humanos, pues al pretender hacer que prevalezca por ley un embarazo no deseado, se transgrede terriblemente el derecho de las mujeres al libre desarrollo de su personalidad, legalizando en la práctica la maternidad forzada en su contra”.

En alusión al aborto el diputado Baltazar Gaona apuntó que se está promoviendo la cultura de la muerte, lo que le valió la exigencia de la morenista Cristina Portillo Ayala para que diera una disculpa pública por ofender a las mujeres, “¡su machismo apesta! ¡su machismo lo detestamos!, así como son celosos con esto deberían serlo con mantener a sus hijos”, referiría la legisladora en una de sus muchas intervenciones.

El panista Arturo Hernández argumentó que el admitir en “ha lugar” a discusión era poder iniciar la discusión en las comisiones respectivas, “los comentarios ya se están saliendo de tono y foque, no podemos salirnos de lo que es el cuerpo del dictamen”.

El diputado José Alfredo Flores Vargas recalcó que la propuesta era anticonstitucional a partir de los criterios establecidos por la Corte, además de ser ofensivo para las mujeres a no permitirles decidir sobre su cuerpo

La rispidez de la discusión derivó en advertencias entre diputados a promover denuncias unos contra otros, fundamentalmente de legisladoras que argumentaron violencia política.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: