HomePrincipalesAprueba Congreso reconocimiento de kuarichas con rango de Policía Municipal

Aprueba Congreso reconocimiento de kuarichas con rango de Policía Municipal

Aprueba Congreso reconocimiento de kuarichas con rango de Policía Municipal

La LXXV Legislatura local, aprobó este miércoles el reconocimiento de kuarichas, rondas y rondines comunales dentro del rango de la Policía Municipal, esto al reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La reforma parte de una iniciativa presentada a principios de marzo por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y con ella se prevé dar certeza legal a los referidos cuerpos de seguridad propios que de manera tradicional han operado en las comunidades indígenas.

El dictamen aprobado por unanimidad por el Congreso, establece en el inciso III del artículo 104, que Las kuarichas, rondas y rondines comunales, o sus equivalentes de acuerdo a los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal de aquellas comunidades indígenas que, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado y demás normativa aplicable, hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes.

“Para efectos de lo anterior, y atendiendo al principio de interculturalidad, la relación y colaboración que se establezca entre los cuerpos de seguridad pública y los de seguridad comunal se regirán en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno que tienen las comunidades indígenas”.

Desde temprana hora, representantes de las comunidades indígenas se darían cita frente a Palacio Legislativo, algunos de ellos ingresaron al Salón de Sesiones, en donde presenciaron la aprobación de la reforma.

Con música, baile y juego de pelota, los representantes de comunidades indígenas, celebrarían por fuera del Congreso lo que era una demanda histórica.

Al hacer uso de la palabra para razonar su voto a favor, la diputada Eréndira Isauro apuntó que las kuarichas tendrán un reconocimiento jurídico para poder llevar a cabo su labor, dónde se les podrá dotar de equipamiento sin perjuicios jurídicos que les puedan afectar y sin tener que disfrazarlos de policías.

“Al tomar en sus manos la administración de sus recursos, dan mejores resultados a los suyos, el reconocimiento jurídico de quiénes desde hace tiempo se encargan de la seguridad y el cuidado de sus pueblos y comunidades, hombres y mujeres de su comunidad que prestan un servicio admirable”.

Margarita López Pérez también subió a tribuna para razonar su voto a favor, apuntando que la modificación del marco legal en esta materia “es apenas un pequeño pero significativo cambio” que permitirá incorporar la figura de las kuarichas dentro del sistema nacional y estatal de seguridad pública, y se podrá ajustar a las necesidades particulares de cada comunidad.

“Existen dudas, que hablan de riesgo en armar a las comunidades, pudiera haber confusiones razonables al respecto, pero debo ser enfática en que no tengamos temor y confiemos en nuestras instituciones. Las comunidades nos referían que dentro de las actividades que realizan en materia de seguridad, les toca enfrentar al crimen organizado y las armas que utilizan para esto”.

La diputada Gabriela Cázares por su parte refirió que todos los poderes y personas servidoras públicas deben acostumbrarse “a la participación de la diversidad, a la construcción de los derechos de la misma, y desde luego, a la cada vez más activa participación de la ciudadanía, pero también a que lo hagan cada vez con más información y más elementos para exigir y materializar sus derechos, para hacerlos avanzar y posicionarse como parte de la realidad social, y no solo de las normas”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: