HomePolíticaAprueba Michoacán reelección de legisladores y alcaldes #Video

Aprueba Michoacán reelección de legisladores y alcaldes #Video

Aprueba Michoacán reelección de legisladores y alcaldes #Video

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-En sesión plenaria de la LXXII Legislatura, se aprobó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan varios artículos de la Constitución Política del Estado, armonizando con lo contemplado en la Reforma Político Electoral federal.
En estas modificaciones, se contempla la reelección de legisladores, que posterior a su periodo de tres años tendrán la opción de ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos y en el caso de alcaldes tendrán la opción de reelegirse por una periodo más.

Sobre este punto, la fracción legislativa de izquierda señaló que no se puede permitir la reelección de funcionarios sin que se dote a la ciudadanía de instrumentos como la revocación de mandato, puesto que sin estos instrumentos se podría contribuir a perpetuar en el poder a la clase política.

De la misma forma, se contempla la adición del término “adquirir” al artículo 41 constitucional que indica como causal de nulidad de elección el comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los previstos por la Ley, pero sólo en el caso de que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección sea menor al cinco por ciento.

Sobre el caso de las candidaturas independientes, los diputados de izquierda señalaron lo que desde distintas voces se ha denunciado sobre la reforma, ya que los candados estipulados a las candidaturas de esta naturaleza las hacen inaccesibles y desapegadas de la realidad, y por otra parte facilita el desarrollo de partidos políticos.

Entre las modificaciones , además, se reconoce a los pueblos originarios, P’urhépecha, Nahua, Mazahua, Otomí, Matlazinca y a los pueblos que preserven usos y costumbres, así como sus instituciones, economías, sociedad, forma de gobierno y territorio, con lo cual se garantizan sus derechos estipulados en la Constitución Mexicana.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: