HomePolíticaAprueban comisiones dictamen para derogación de impuestos ecológicos

Aprueban comisiones dictamen para derogación de impuestos ecológicos

Este jueves las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, aprobaron la derogación de los llamados impuestos ecológicos que fueron creados a finales de diciembre pasado.
Sin embargo la supresión de dichos impuestos sólo será temporal, ya que los diputados tienen la intención de aprobar unos nuevos para que entren en operación a partir de 2020, bajo la lógica de quien contamina debe pagar por la afectación que realiza.

Cabe recordar que en diciembre el Ejecutivo del Estado dentro del paquete económico para 2019, propuso al Congreso la incorporación de nuevos impuestos que generaron el rechazo generalizado por parte de la población.

Es así como el Congreso tuvo que dar marcha atrás a algunos de los impuestos que se habían creado como los cedulares y los notariales, y quedaban pendientes aún de suprimir los impuestos ecológicos.

A principios de este mes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso presentó la iniciativa para la derogación, misma que quedó dictaminada este jueves por las Comisiones Unidas.

En su iniciativa la Jucopo argumenta que la creación de estos impuestos ecológicos evidentemente deriva de las adversidades financieras del Estado y no precisamente de la protección del derecho humano al medio ambiente, y apuntan que el ingreso por estas contribuciones no iban a ser destinados exclusivamente a la protección del derecho humano al medio ambiente.

En la reunión de comisiones de este jueves los diputados manifestaron inquietud sobre la necesidad de establecer impuesto ecológico bajo reglas claras y planificadas para que quienes contaminen paguen.

Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda refirió que tiene que haber una contribución empresarial por el daño ambiental que se genera, por lo que pese a que puedan ser medidas que no son bien recibidas, deben aplicarse.
Baltazar Gaona Sánchez del Partido del Trabajo recalcó que se deben tomar acciones para mejorar la calidad del medio ambiente, “la percepción que queda con este episodio es que no sabíamos lo que estábamos aprobando en diciembre”.

Finalmente se acordó la aprobación del dictamen por que se derogan los impuestos ecológicos, se aprobó trabajar para la creación de una contribución en materia ambiental, y se determinó invitar a una reunión de trabajo al secretario del medio ambiente, Ricardo Luna García.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: