HomePolíticaAprueban Comisiones lista de diez perfiles para Fiscal General

Aprueban Comisiones lista de diez perfiles para Fiscal General

Aprueban Comisiones lista de diez perfiles para Fiscal General

Las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron este jueves el listado de diez perfiles a ocupar el cargo de Fiscal General que habrán de turnar al Ejecutivo para que de ahí proponga una terna a la Cámara.

Se trata de Adrián López Solís, Eduardo Martínez Altamirano, Ignacio Mendoza Jiménez, Miguel García Hurtado, Juan Antonio Magaña de la Mora, Luis Carlos García Estefan, María Guadalupe Morales Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido, Saúl Aguirre Hinojosa y Víctor Manuel Serrato Lozano.

Antonio Salas Valencia presidente de la Comisión de Justicia informó que la conformación del listado final parte de las diferentes propuestas de listas entregadas por los integrantes de las Comisiones Unidas.

El dictamen fue avalado con los votos de Antonio Salas Valencia y David Cortés Mendoza del PAN, Omar Carreón Abud y Adriana Hernández Íñiguez del PRI, Araceli Saucedo Reyes del PRD, Sergio Báez Torres de Morena, y Brenda Fraga Gutiérrez del PT, en tanto que, Fermín Bernabé Bahena votó en abstención.

Durante la reunión Fermín Bernabé recriminó el proceso, pues aseguró que la idea es que durante la reunión de las Comisiones se cotejaran las listas para de ahí elaborar la definitiva, a lo que el presidente de la Comisión de Justica, Antonio Salas le recordó que el acuerdo era entregarlas a lo largo de ayer miércoles para que hoy se entregara la propuesta de dictamen, “usted apenas entregó sus propuestas esa mañana”, le recriminó.

Fermín Bernabé dejó entrever que el listado final había sido elaborado por la Junta de Coordinación Política y que éste se había sólo enviado a las Comisiones Unidas, sin embargo sus señalamientos no encontraron eco entre el resto de los diputados.

De hecho su compañero de partido, Sergio Báez Torres consideró que las Comisiones habían cumplido con su encomienda, y conminó a cerrar filas en torno al trabajo realizado, al tiempo que recordó que la decisión final ya no está en manos de éstas.

Fermín Bernabé cuestionó la inclusión de Adrián López Solís en el listado pues consideró que existe conflicto de interés debido a que aún es diputado local ya que su licencia no ha sido autorizada por el pleno.

Por su parte la diputada Brenda Fabiola Fraga refirió que en el proceso hubo diferentes irregularidades que fueron denunciadas por el PT sin ser atendidas, al tiempo que solicitó se incluyera en el dictamen las razones del porqué se seleccionaba los diez nombres y del porqué el resto quedaban fuera.

Finalmente el dictamen fue aprobado en sus términos y se prevé sea votado mañana viernes en la Sesión del Pleno Legislativo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: