HomeDerechos HumanosAprueban diputados Código Familiar que excluye los matrimonios igualitarios en Michoacán

Aprueban diputados Código Familiar que excluye los matrimonios igualitarios en Michoacán

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Con 34 votos a favor y 15 reservas, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el dictamen para un nuevo Código Familiar en la entidad. Sin embargo, este va en contra de las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Meses atrás, la Suprema Corte había declarado que las Sociedades de Convivencia –nombre con el que se conoce legalmente al matrimonio gay- son inconstitucionales ya que “discriminan los derechos humanos” de las personas homosexuales que viven en pareja.

No obstante, durante la sesión, los diputados de la LXXII Legislatura aprobaron que el artículo 127 del Código Familiar dijera “el matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurarse ayuda mutua” y colocara a las Sociedades de Convivencia en un segundo plano junto al concubinato.

Debido a ésto, el Congreso del Estado fue acusado por activistas de la comunidad LGBT de recibir presiones por grupos conservadores y eclesiásticos; por lo que la diputada Cristina Portillo Ayala pidió voto razonado al asegurar “nosotros somos diputados laicos, los representantes católicos están haciendo su trabajo, nosotros tenemos que hacer otro muy distinto”.

La diputada recordó que la SCJN considera “no idóneo” que la figura de matrimonio se limite únicamente a la procreasión y pidió que se adaptara el código para que se considerara la “unión de dos personas” a secas.

Cabe destacar que Cristina Portillo fue la única que se declaró en contra de las figuras de concubinato y sociedades de convivencia por considerarlas discriminatorias pero su llamado no tuvo mucha resonancia ya que solamente dos diputados se sumaron a su proyecto para modificar unos 13 artículos del nuevo Código en Michoacán.

Trámites más rápidos

A pesar de la resolución, los diputados que redactaron el proyecto de ley aseguraron que ayudará para agilizar los trámites como el divorcio, la patria protestad y pensiones alimenticias así como la expedición de actas de matrimonio, defunción y nacimiento.

Durante su intervención, la diputada Talía Vázquez Alatorre aseguró que era una reforma necesaria, ya que “sin lugar a dudas [El Código Familiar] es el que a más michoacanos beneficia de manera directa”.

“Qué tienen en común una madre que no se puede divorciar con una de las víctimas de Tanhuato, lo que tienen en común es que todas son injusticias, los pequeños casos de justicia cotidiana o injusticia cotidiana son los que desembocan en los grandes injusticias del país” aseguró la diputada.

Talía Vázquez afirmó que “la justicia cotidiana es la que genera mayor descontento en la sociedad” por lo que si no se cumplen con los pequeños problemas, se da una imagen de falta de Estado de Derecho en la entidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: