HomeLo más leídoAprueban diputados eliminación de fuero, aplica sólo a delitos de fuero común

Aprueban diputados eliminación de fuero, aplica sólo a delitos de fuero común

Aprueban diputados eliminación de fuero, aplica sólo a delitos de fuero común

Morelia, Michoacán. Este miércoles la LXXIII Legislatura local aprobó el dictamen por el que se elimina el fuero en Michoacán para todas las figuras que gozaban de él, no obstante la medida sólo aplicará en los delitos del fuero común.

El dictamen fue aprobado con 35 a favor, ya que en el salón de sesiones no estaban presentes los legisladores Ángel Cedillo Hernández, Juan Pablo Puebla Arévalo, Alma Mireya González Sánchez, Roberto Maldonado y Socorro Quintana.

El dictamen aprobado por el Congreso se turnara a los ayuntamientos para su revisión conforme al proceso legislativo, los cuales tienen 30 días para aprobarlo o rechazarlo.

Con la reforma la Constitución del Estado establecerá que en Michoacán, no se requerirá declaratoria de procedencia para el inicio de proceso penal contra funcionarios y servidores públicos, para cual se estará a lo establecido por las leyes penales correspondientes, esto conforme a la nueva redacción del artículo 106.

Asimismo se establece en la Constitución que los diputados “no podrán ser reconvenidos ni serán sujetos de responsabilidad por las opiniones, propuestas legislativas o votos que emitan en el ejercicio de su encargo”, con lo que se busca evitar que los legisladores puedan ser sujetos a persecución por la labor que realicen en el desarrollo de sus funciones.

Al razonar su voto a favor, el coordinador parlamentario panista Carlos Quintana Martínez recordó que la eliminación del fuero ha sido constante reclamo de la ciudadanía para que todos los funcionarios en Michoacán puedan ser juzgados.

Manuel López Meléndez a nombre de la bancada perredista refirió que esta reforma salió sin discusión, sin que hubiera desavenencia entre los legisladores ya que todos estaban de acuerdo en ella, “Michoacán tendrá un piso parejo para todos, sean funcionarios o no, estaremos medidos por la misma vara”.

Refirió que la fracción perredista estará impulsando el tema de la revocación de mandato “que es un tema que la ciudadanía también lo tiene presente, ojala podamos estar votando en los próximos días este tema”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: