HomeDerechos HumanosAprueban diputados la Ley Olimpia, hasta seis años de cárcel por violencia digital

Aprueban diputados la Ley Olimpia, hasta seis años de cárcel por violencia digital

Se aprobó la Ley Olimpia con 446 votos a favor, quien cometa violencia digital se sancionará con hasta 6 años de prisión.

 

Este jueves la Cámara de Diputado aprobó la llamada Ley Olimpia, con 446 votos a favor y 1 en contra, por lo que será turnada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Por lo anterior será acreedor a entre tres y seis años de cárcel a quienes cometan delito de violación a la intimidad sexual de manera digital, ademas de que se multará con quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual sería de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.

La Ley Olimpia fue propuesta por la diputada Lucía Riojas, establece que la violencia digital es “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.

Se incluyeron todos los actos dolosos que dañen la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres que se cometan por medio de las tecnologías.

“Todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres”

Cabe destacar que el mínimo y máximo de las sanciones se podrán aumentar hasta en una mitad en caso de que el responsable del delito sea cónyuge, concubinario, concubinaria o cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental o de confianza, así como si fuera un servidor público.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: