Salud


Aprueban nuevo aerosol nasal para tratar la depresión.

 

Sabemos que la depresión es una enfermedad mental que limita la vida de quien la padece, en especial si esta no responde a los tratamientos. Afortunadamente fue aprobado un nuevo medicamento basado en la ketamina, cuyo efecto es más rápido, ayudando a restaurar las células cerebrales de los pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el uso de la esketamina, con la finalidad de ayudar a los pacientes que han probado otros medicamentos sin éxito. Este es un medicamento de la familia de la controvertida droga ketamina o “Special K”, fabricado por la compañía Janssen Pharmaceuticals Inc., cuyo nombre será Spravato.

La diferencia entre los antidepresivos tradicionales que buscan que más serotonina esté disponible en el cerebro, la esketamina viaja directo al glutamato, un químico relacionado con el aprendizaje y la memoria, además de administrarse a través de un spray nasal. La efictividad de este medicamento se provo a través de ensayos clínicos a corto plazo, en uno de los cuales demostró tener un efecto estadísticamente significativo sobre la gravedad de la depresión comparado con un placebo.

El Spravato no se administra solo, sino que va junto de un antidepresivo oral, además de hacerse bajo vigilancia. La razón de esto es el riesgo para el paciente a consecuencia de la sedación, así como la prevención del uso excesivo o inadecuado por lo que requiere ser vigilado 2 horas posteriores a su administración, además de estar impedido para conducir el resto del día de la dosis.

Este medicamento aun no se encuentra a la venta y su costo resulta algo elevado para algunas personas, este va de 590 a 885 dólares por sesión, el aerosol supone una buena alternativa para pacientes con depresiones graves con el fin de mejorar su calidad de vida.

11 marzo, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×