Un gran número de elementos y camionetas de la Policía Michoacán ingreso a la meseta Purépecha rumbo a Arantepacua, al mismo tiempo una comisión de la comunidad mantenía una reunión en Palacio de Gobierno en Morelia.
La policía iba a entrar por camiones retenidos por los comuneros dentro de una protesta. Policías antimotines y con armas de fuego intentaron ingresar a la comunidad.
El saldo del operativo fue de cuatro indigenas muertos, incluido un menor de edad, estudiante de preparatoria.
Los camiones no se recuperaron; se quedaron en el lugar con los vidrios rotos. Casquillos en la calle y en algunas casas, así como latas de lacrimógeno dentro de las habitaciones.
Vidrios de casas rotos y carros baleados. En la entrada del pueblo, dos camionetas de reciente modelo lucían destruidas y abandonadas, la policía informó que recibieron una agresión desde ellas.
De este suceso; la comunidad expulsó a los partidos políticos y empezó la organización hasta llegar al autogobierno y ejercer su presupuesto directo, incluido la creación de su propia ronda comunitaria para seguridad; Los Kuaris. Cada 5 de abril desde 5 años se realiza una manifestación en exigencia de justicia, en algunas ocasiones con enfrentamientos con la policía estatal.