HomeLo más leídoArantepacua logra autonomía

Arantepacua logra autonomía

Arantepacua logra autonomía

Arantepacua, Michoacán. Arantepacua está lista para ejercer un gobierno comunal reconocido de forma institucional. Las autoridades tradicionales manifestaron estar de acuerdo en la transferencia de atribuciones, responsabilidades y de recursos económicos de manera proporcional en relación con la cantidad de habitantes y al total de recursos del municipio de Nahuatzen, en la consulta aplicada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tal como lo mandató el Tribunal Electoral del Estado.

Sólo se consultó a los integrantes del Consejo Comunal, que de acuerdo al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, ellos representan a toda la población porque son autoridades comunales. Así se concluyó que de acuerdo a los usos y costumbres, los recursos serán administrados por el Consejo Comunal y su aplicación será acordada en asambleas generales.

Ello no los salva de llevar una responsabilidad de los recursos y rendir cuentas ordinarias a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, así como otras instituciones fiscalizadoras oficiales.

De esta forma Arantepacua toma atribuciones administrativas que antes sólo tenía un Ayuntamiento; el representante de bienes comunales, Simón Jiménez Morales, aseguró que la comunidad entera y las autoridades están listas y dispuestas a asumir las nuevas atribuciones que les han sido transferidas.

La consulta se desarrolló de manera pacífica, sin contratiempos y con la anuencia de autoridades constitucionales representadas por el propio presidente municipal, Miguel Prado, que estuvo presente durante la realización de la consulta.

Todo el proceso se realizó en la biblioteca comunal de la jefatura de tenencia, afuera la lluvia caía sobre las baldosas de la plaza de Arantepacua. Para la comunidad este acto fue motivo de festejo, hubo corundas y churipo, fotografías conmemorativas y abrazos fraternos por todos lados.

“Para nosotros es un gran logro, desde hace años la comunidad buscaba caminar por esta vía, aunque ya lo habíamos intentado no se lograba, fue a raíz de lo ocurrido hace un año que la comunidad finalmente se unió y decidió que ya no queríamos estar a merced del Ayuntamiento, porque las autoridades municipales poco a poco se han ido desgastando y ya no nos representaban”, declaró Simón Jiménez Morales.

Antes de hacer la entrega de recursos, el ayuntamiento de Nahuatzen todavía tendrá que sesionar para que el Cabildo también manifieste su disposición de entregar las atribuciones administrativas al consejo comunal, y después acudir ante la Secretaría de Finanzas para dar constancia de todo ello.

Las personas que conforman la autoridad comunal y que fueron consultados son: Simón Jiménez Morales, Juventino Soria Alejandro, Crisostomo Hernández Adan, María Guadalupe Jiménez Gálvan, Celia Morales Maldonado, Alma Crisóstomo Pascual, Victorino Crisostomo Morales, Lucio Baltazar Márquez, Bernabé Rafael Morales, Juan Jiménez Gálvan y Alejandro Crisóstomo Valdez.

Los resultados de la consulta no alteran proceso electoral en Arantepacua

De acuerdo con el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, los resultados de esta consulta no inciden en el desarrollo del proceso electorales, hasta ahora no está previsto que se dejen de instalar casillas para elegir a los representantes populares a presidente municipal, diputados, senadores y presidentes de la república.

“Esta es una consulta exclusivamente para la asignación de recursos y responsabilidades administrativas, no fue una consulta para saber si están de acuerdo en un gobierno de usos y costumbres o uno de Ayuntamiento, el proceso electoral se mantiene sin alteración y aquí también se desarrollará igual que en el resto del estado”, aseguró Ramón Hernandez.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: