HomePolíticaArreglo de red carretera estatal precisa de 8,500 mdp, SCOP sólo dispone de 500 millones

Arreglo de red carretera estatal precisa de 8,500 mdp, SCOP sólo dispone de 500 millones

El arreglo y mantenimiento de la red carretera estatal precisa alrededor de 8,500 millones de pesos, de los que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas sólo dispone para el 2022 de 500 millones.

Lo anterior conforme a lo expuesto por José Zavala Nolazco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante una reunión sostenida este martes con las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso.

Citado para explicar los pormenores del presupuesto previsto para la SCOP en 2022, el funcionario habló de la atención a la red carretera estatal como la prioridad a atender por la actual administración estatal, pues recordó que son 3,200 kilómetros de carreteras patrimonio estatal, con un valor de cuatro millones por kilómetro, “eso es un patrimonio fundamental para el estado, no podemos dejarlo caer, el problema es que se descuidó por mucho tiempo”.

Informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene una estimación de 12 mil millones de pesos en costo para poner la red carretera estatal en condiciones operables, en tanto que el Gobierno del Estado en una estimación conservadora prevé que son 8,500 millones.

Informó que la SCOP prevé en 2022 950 millones de pesos en obras, de los que proyecta que 500 millones de pesos sean para la red carretera, “el presupuesto de la Secretaria se queda muy lejos de poder resolver esta parte”.

En la revisión realizada sobre las obras ejecutadas por la pasada administración, José Zavala apuntó que encontraron muchas pavimentaciones pero sin ninguna casa, “lo cierto es que hicieron calles para vender lotes”.

“Tenemos considerados caminos que podemos reparar, por ejemplo hay uno muy obvio y que da lata cada año, está mal hecho desde el principio, el de Cuitzeo-Zináparo al que supuestamente le metieron el año pasado cien millones de pesos, estamos revisando esa inversión, pero me dicen que parece que no le hicieron nada. Nosotros planeamos meterle 50 millones”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: