HomePolíticaArriba a Congreso propuesta de Ejecutivo para reestructurar deuda de largo plazo

Arriba a Congreso propuesta de Ejecutivo para reestructurar deuda de largo plazo

Arriba a Congreso propuesta de Ejecutivo para reestructurar deuda de largo plazo

Este viernes arribó al Congreso del Estado, la propuesta del Ejecutivo para la reestructuración de la deuda pública de largo plazo, medida que prevé concretar a través de un financiamiento por 19.5 mil millones de pesos correspondientes, a la cantidad que se adeuda con los bancos.

La propuesta se da luego de que las tasas de interés en México se elevaran a finales de junio a 7,75%, previéndose que la tendencia al alza continúe en los meses subsecuentes buscando estabilizar la inflación.

La posibilidad de buscar la reestructuración de la deuda de largo plazo en el estado, había sido advertida desde 2021 por la actual administración estatal, sin embargo, la coyuntura de temas a discusión dentro del Congreso del Estado, acabaron postergando su presentación hasta este viernes.

En la exposición de motivos de la propuesta, el Ejecutivo califica la reestructuración como el siguiente paso para brindar orden financiero, con la finalidad de obtener una disminución del servicio de la deuda pública de largo plazo, ya que, “al haberse contratado desde hace varios años, considera condiciones que ya están desactualizadas, por ello es imperativo mejorarlas”.

“Dada la coyuntura actual en la que nos encontramos derivada de la pandemia, de los conflictos bélicos a nivel mundial, la interrupción en la cadena de suministros globales y la incertidumbre en los mercados financieros, en la que reactivar la economía es primordial para generar bienestar y desarrollo sostenible, las economías que se obtengan de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública serán destinados a proyectos de infraestructura pública”.

Explica que en el diagnóstico realizado por su administración, se identificó una tendencia creciente en el pago de capital de los créditos contratados en el pasado que, dadas las condiciones actuales del mercado financiero, presenta una oportunidad para mejorar dicha circunstancia.

Sobre el nivel de endeudamiento de Michoacán refiere que éste es sostenible, por lo que su Techo de Financiamiento Neto de acuerdo con el Sistema de Alertas es del 15% de sus ingresos de libre disposición

Desde la perspectiva del Ejecutivo, la reestructuración permitirá una probable mejora de la tasa ponderada de la deuda pública, lo que se podría traducir en la reducción del costo de la deuda pública; un ajuste en el plazo promedio de los créditos reestructurados o refinanciados que se traducirá en una liberación de recursos presupuestarios que se destinarían a programas de inversión pública en el Estado.

Asimos proyecta como resultado la modificación de las amortizaciones de la deuda con una ordenada y sólida estructura financiera que resulte en una consolidación o mejora de la calificación crediticia, una mejor oferta de crédito y mayor competencia entre instituciones financieras, para obtener las mejores condiciones de mercado.

Lo anterior, prevé que permita la liberación de los recursos de libre disposición destinados a ser fuente de pago de los créditos reestructurados y/o refinanciados.

La propuesta de decreto que incluye la iniciativa prevé la autorización al Ejecutivo para la contratación de financiamiento y operaciones relacionadas para el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado y la afectación del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como fuente de pago en los términos del presente Decreto, por 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos, sin incluir intereses.

El financiamiento antes señalado podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 25 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: