HomeEducaciónArtistas y científicos mexicanos exponen proyectos aeroespaciales

Artistas y científicos mexicanos exponen proyectos aeroespaciales

Notimex / Foto: Cuartoscuro

Es un proyecto que lleva tres años de construcción, “donde están involucrados muchos patrocinadores, así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica”.

El satélite Ulises I y “La gravedad de los asuntos” son dos proyectos aeroespaciales que se generaron desde México para el mundo, con la participación de artistas y científicos mexicanos.

En entrevista con Notimex, Juan José Díaz Infante, uno de los autores de estos dos proyectos y quien participa en la cuarta edición del festival Play! 2014, dijo que el artista del siglo XXI no puede actuar como el artista del siglo XVI.

“Las nuevas tecnologías y los medios se vuelven los instrumentos, y hoy en día se puede hacer una misión espacial y lo interesante es que se pueda generar desde México”.

“Es muy importante este ejercicio de Ulises I, porque fue actuar con lo que hay y establecer de que se puede hacer, que surgió de una responsabilidad ciudadana para dar un ejemplo al romper una sinergia”, dijo.

Detalló que Ulises I “se entrega el 12 de diciembre en Brasil y se va a lanzar por conducto de una agencia espacial japonesa”.

“Falta llevar a cabo el proceso, el satélite se va a Japón, donde hay pruebas de seguridad, después va al módulo, enseguida entra dentro de las tareas de los astronautas, y eso puede tardar unos seis meses, pero en 2015 va a estar en órbita”, estimó.

“Todavía hay algunos pasos en medio pero a través de la página www.ulises1.mx se podrá ver todo el proceso y, en 2015, una vez en órbita es donde el público en general lo podrá apreciar, además de que hay una base que lo captará y radioaficionados podrán captarlo”, comentó.

Díaz Infante precisó que es un proyecto que lleva tres años de construcción, “donde están involucrados muchos patrocinadores, así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica”.

También el Centro Nacional de las Artes; el Centro Multimedia; el Laboratorio Arte Alameda; el Centro de Cultura Digital, y Conaculta, entre otros.

Manifestó que se trata de un esfuerzo ciudadano, donde se integran las instituciones de una manera distinta.

Ulises I “es un proyecto del Colectivo Espacial Mexicano que lleva tres años, que introduce al Centro Multimedia; y al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptima y Electrónica; lo que permite hacer el primer nanosatélite terminado en México”, indicó.

Apuntó que en Ulises I participaron artistas contemporáneos (compositores, músicos y artistas electrónicos), ingenieros e instituciones que se unieron bajo su dirección, para desarrollar la misión y la tecnología del satélite.

Subrayó que el nanosatélite transmitirá desde el espacio obra sonora de diversos artistas como Arturo Márquez, Omar Gasca, Ramsés Luna, Cabezas de Cera, Hugo Solís, “un poema de Fernando Castro y Teresa Bordona, entre otros, y una obra mía ‘Yo amo el camino’, que es el latido del corazón del satélite”.

Sobre el proyecto “La gravedad de los asuntos”, mencionó que el mes pasado se realizó un viaje en una avión especial para experimentar la gravedad cero.

Detalló que el proyecto lleva dos años, en tanto que “el viaje a Rusia fue de 10 días y el vuelo de avión fue de dos horas, en cuyo trayecto hay 10 parábolas.

Durante esas parábola uno experimenta gravedad cero durante 30 segundos, lo cual es una experiencia única, fantástica, el sentir que tu cuerpo no tiene peso es alucinante”.

“Los líquidos de tu cuerpo comienzan a mandar señales a tu cerebro y en ese momento el cerebro reacciona de distintas maneras al mundo exterior”, puntualizó.

Díaz Infante resaltó que las experiencias y resultados obtenidos del proyecto “La gravedad de los asuntos” se transmitirán a través de diversas actividades el próximo 29 de enero en el Laboratorio Arte Alameda.

Invitó a la ciudadanía e instituciones a aprender a hacer satélites, “y estos dos proyectos mexicanos son una muestra de actitud, ya que necesitamos ser constructivos y con esto demostramos que sí es posible lograrlo”.

El Festival Play, organizado por la Universidad Marista Guadalajara, está creado para ser un encuentro de artistas, científicos, ingenieros, diseñadores y antropólogos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: