HomeLo más leídoAscención Orihuela, pudo haber sido detenido en 2010, revela carta de Leonel Godoy

Ascención Orihuela, pudo haber sido detenido en 2010, revela carta de Leonel Godoy

Ascención Orihuela, pudo haber sido detenido en 2010, revela carta de Leonel Godoy

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Ascención Orihuela Bárcenas, candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo haber sido detenido por autoridades federales en el año 2010, así lo reveló el ex gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.

En una carta abierta dirigida al hoy senador con licencia que se hizo llegar a la redacción de Michoacán TresPuntoCero, el ex mandatario aseguró que durante su mandato conoció la intención de autoridades federales de detener a Ascención Orihuela.

“En el 2010, cuando conocí la intención de la Federación de detenerlo. Fui claro como gobernador ante las autoridades federales: Después del Michoacanazo, no estaría de acuerdo con otra detención arbitraria; tenían orden de aprehensión en su contra o protestaría nuevamente”, advierte la carta.

En la mencionada carta, el ex gobernador de Michoacán da su argumento sobre el tema de la deuda pública y el supuesto quebranto financiero del estado, mientras condena el linchamiento mediático con fines electorales que señaló, han emprendido el Revolucionario Institucional y su candidato contra él y su familia.

Ya en entrevista, Godoy Rangel, describió sin dar detalles del tema, que fue informado por autoridades federales de la detención de Orihuela Bárcenas mientras sostenía una reunión en el Hotel Virrey de Mendoza de Morelia, con el entonces secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

“Circunstancialmente me informaron que lo iban a detener y yo expresé que si la detención no era motivada por una orden de aprehensión no iba a ser constitucional”, expresó.

Y es que, advirtió “mi interés es que no fuera a haber algún problema con el secretario de Gobierno (…) finalmente no supe si lo detuvieron o si sólo lo citaron a declarar, pero lo iban a detener por algún delito federal”.

No obstante, manifestó, “como se trataba de un asunto federal, no quise intervenir para no interferir ni a favor ni en contra”.

«Chon» Orihuela y sus presuntos nexos con el crimen

Durante el desarrollo de la campaña electoral y desde 1999, Orihuela Bárcenas ha sido vinculado con el crimen organizado; el más reciente caso se destapó en mes de abril, cuando el senador con licencia fue mencionado en un video por Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios y Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo.

Sin embargo, hay versiones periodísticas desde 1999, que lo ligan con relaciones peligrosas como la que refiere el reportaje de Excélsior en el que se le vincula con el capo Héctor Luis Palma Salazar.

Además de la del diario Reforma en 2009, en el que se le acusa al entonces diputado federal de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad.

Sin embargo, con este caso y la detención del sobrino del hoy candidato, Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex presidente municipal de Zitácuaro durante el Michoacanazo en 2009, mencionados en esta carta, Leonel Godoy atajó a Ascención Orihuela que como mandatario, jamás usó su posición en contra del candidato y la de su familia.

Finalmente, el ex gobernador manifestó que esta carta es el primer paso de varios que podría usar en su defensa para defender legalmente su honorabilidad frente al aspirante a la gubernatura que atajó: “me ha linchado mediáticamente, ha pisoteado el derecho a la presunción de inocencia y la de mis hijos”.

A continuación la carta integra:

FullSizeRender-2

FullSizeRender-3

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: