HomeRevolucionesAsesinado en Oaxaca el periodista Omar Reyes Fabián

Asesinado en Oaxaca el periodista Omar Reyes Fabián

Asesinado en Oaxaca el periodista Omar Reyes Fabián

Por Teodoro Rentería Arróyave  /  Fuente: MAPOCHO PRESS

(21 de febrero, 2014).- Omar Reyes Fabián, ex corresponsal del diario Tiempo en Miahuatlán de Porfirio Díaz  (Oaxaca) resultó  herido en tres ocasiones con arma de fuego, lesiones que provocaron su muerte y suponen un nuevo golpe a la Libertad de Expresión en México, país que acumula 109 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha.

El procurador general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ordenó  intensificar las investigaciones y localizar y detener a los responsables.

El colega abatido se desempeñó como alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, durante el trienio 2011-2013, además de ejercer la abogacía. En el sitio Linkedin, su ficha señala: “Periodista Protector de los Derechos Humanos”.

Periodistas oaxaqueños convocaron a una protesta frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

La cifra de periodistas asesinados en México desde el 2000 a la fecha se incrementa a 109; en total 132 homicidios al sumarle 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, mismos que tienen como objetivo vulnerar las libertades de prensa y expresión. Además continúan 21 desapariciones forzadas pendientes de investigación y aclaración

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CCP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, han publicado un comunicado de ¡Ya basta!: “Los enemigos de las libertades de prensa y expresión deben de ser llevados ante los tribunales correspondientes. La lucha por la impunidad existente será permanente”.

***

Informe de NSSOaxaca.com:

Investiga PGJE homicidio del abogado Omar Fabián Reyes

Policiaca / General Domingo, 16 de Febrero de 2014

Por instrucciones del Procurador Joaquín Carrillo Ruiz, se intensifican las investigaciones para dar con los responsables de los hechos ocurridos en Miahuatlán del Porfirio Díaz. La PGJE no descarta ninguna línea de investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio del abogado Omar Fabián Reyes, quien la madrugada de este domingo fue privado de la vida por personas hasta el momento desconocidas en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con la averiguación previa número 36(II)/2014 iniciada por la PGJE, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:50 horas de este domingo 16 de febrero, cuando Omar Fabián Reyes se encontraba en la calle Gueche número 6, del barrio del mismo nombre perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde fue atacado por sujetos desconocidos quienes realizaron diversos disparos de arma de fuego en su contra, provocándole la muerte.

De inmediato el agente del Ministerio Público destacamentado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en compañía de peritos especializados en dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones.

Durante la inspección ocular en el lugar de los hechos fueron localizados seis casquillos percutidos calibre 9 mm, así como otras evidencias.

El Procurador Joaquín Carrillo Ruiz ordenó intensificar las investigaciones y se montará un operativo para tratar de localizar y detener a los responsables.

Aseguró que en el desarrollo de las diligencias no se deslinda ninguna línea de investigación, externando el compromiso de la dependencia a su cargo para esclarecer este homicidio y aplicar el Estado de Derecho al o los responsables.

Además de ejercer la abogacía, Omar Fabián Reyes se desempeñó como Alcalde Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz durante el trienio 2011-2013.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: