HomeDerechos HumanosAsesinan y calcinan a joven de la comunidad LGBT en Morelia

Asesinan y calcinan a joven de la comunidad LGBT en Morelia

Asesinan y calcinan a joven de la comunidad LGBT en Morelia

Morelia, Michoacán.- El pasado lunes 10 de diciembre, una persona del sexo masculino fue localizada sin vida y totalmente calcinada, cuatro días después, la víctima ha sido identificada como Manuel, joven de 31 años de edad y miembro de la comunidad de la diversidad sexual.

El pasado lunes, corporaciones de seguridad repprtaron el hallazgo de restos humanos incinerados a la orilla de un camino de terracería que comunica a las localidades de
Cuto de la Esperanza y La Concepción, en el municipio de Morelia.

El cuerpo, que en ese momento se encontraba sin identificar, fue trasladado al Servicio Médico Forense de la capital michoacana donde fue sometido a la necropsia de ley; posteriormente el cadáver fue identificado por sus familiares.

Este viernes, asociaciones en defensa del respeto a los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual, denunciaron que la víctima, de nombre Manuel, de 31 años de edad, pertenecía a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB), por lo que no descartan que el asesinato sea un crimen de odio por su preferencia sexual.

«El modo en que fue asesinado nos da una muestra del odio y de la saña, nadie mata a una persona y se entretiene en quemarlo», consideró Raúl Martínez, coordinador del colectivo Michoacán es Diversidad.

El activista, mencionó que durante 2018 fueron tres los casos de asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT: dos mujres transexuales y el reciente homicidio de Manuel, quien dijo, también solía travestirse, por lo que exigen un alto a los crímenes por homofobia y la aplicación de un protocolo para la atención de estos casos.

«Pedimos el protocolo, me parece que hoy no hay ninguna política pública que sensibilice a la población en materia de orientación sexual y de identidad de género. No hay ningún protocolo que permita acceder a temas de seguridad, porque una persona que es quemada no es de que nadie se entere y nadie se dé cuenta», dijo.

Raúl Martínez adelantó que además de exigir el protocolo, pedirán a las autoridades se amplíe el recurso destinado a la erradicación de la discriminación, pues en 2018, el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia contó con 9 millones de pesos para su operatividad, pero en el presupuesto de 2019, el monto se redujo a 8 millones 200 mil pesos, de los cuales la mayoría se destina a sueldos y un mínimo a acciones sociales para frenar la discriminación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: